Dichato, Martes 02 de Septiembre de 2014

Gobierno demandó a damnificados de Dichato que no ocupan casas definitivas

1/06/2012 | 949 visitas |

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región del Biobío interpuso acciones legales contra cinco de los damnificados del terremoto de 2010 de Dichato que siguen viviendo en aldeas y que se han rehusado a ocupar sus viviendas definitivas en el plazo legal.

“Fueron entregadas hace tres meses atrás, son casas que tienen ADN de clase media, que es una muy buena construcción, ellos tuvieron 30 días hábiles para arreglar sus viviendas, pero ya el tiempo se ha alargado y nosotros como Serviu tenemos la obligación administrativa de poder interponer estas demandas para que sean restituidos estos fondos al Estado”, dijo el director de Serviu en la región, Sergio Jara.

“Tenemos un montón de damnificados esperando, o incluso beneficiarios de programas regulares, que podrían haber hecho uso de estas casas”, criticó Jara.

El delegado presidencial para aldeas y campamentos, Felipe Kast, destacó que incluso “hay casos de familias que se han ido a habitar sus viviendas definitivas, pero que han cedido sus viviendas de emergencia a personas que no son damnificadas. En esos casos también vamos a emprender las acciones legales porque no queremos trasformar las aldeas de emergencia en un campamento permanente”

Dirigenta de Dichato rechazó excusas para no habitar viviendas definitivas

Ximena Toledo, vocera de la Asamblea Ciudadana de Dichato, explicó que uno de los denunciados es “una persona, que nunca ha utilizado su casa, llegó aquí a la aldea con una mediagua designada para ella y su familia, que era su hija. Durante estos dos años, su hija encontró una pareja con la que tuvo un bebé, entonces ella (la vecina) reclama que no resuelve su situación mientras a su hija no le solucionen el problema (le otorguen una vivienda). Que también encuentro injusto porque esto fue después del maremoto”.

Otro caso se trata de un grupo familiar que habita varias mediaguas y quieren cambiarse al mismo tiempo hasta la vivienda definitiva mientras que los otros tres denunciados son familias que están ampliando las viviendas por lo que no se han trasladado en el plazo legal.

Las denuncias del Serviu pueden terminar con que a los beneficiados se les quiten las viviendas definitivas o se les exija la devolución de los dineros públicos utilizados para su construcción.

Fuente Radio Cooperativa

Comentarios

8 Respuestas para “Gobierno demandó a damnificados de Dichato que no ocupan casas definitivas”
  1. nelson dice:

    Ya estaba bueno que se comenzara a regularizar situaciones que le hacen mal a Dichato.
    Ojala que esto sea lo primero y comenzar a desenmascarar a los sinverguenzas que les regalaron cosas que no merecian y que mas encima siguen pidiendo mas, se acostumbraron a que les sirvan en bandeja

  2. anabel dice:

    creo es muy justo que se les quite el beneficio porque si estuvieran tan mal como reclaman ya se habrían ido a sus nuevas casas en vez de estar viviendo en mediaguas, lo que pasa es que se acostumbraron a que todo se lo den,con respecto al temporal no pueden esperan que el estado y las fuerzas armadas lleguen a reparar sus mediaguas,el estado tiene la culpa por que en todo este tiempo les a dado todo desde comida,dinero y todo lo que han pedido y se les a olvidado el resto del pueblo DICHATO NO ES LA ALDEA EL MOLINO.

  3. MAIGO dice:

    el gobierno tiene mucha culpa de lo que esta sucediendo por que si les hubieran preguntado a las personas idóneas(junta de vecinos) se hubieran dado cuenta de las verdaderas familias damnificadas porque en DICHATO ni el 50% de los que tienen mediaguas perdieron verdaderamente sus casas,ya que se les entrego a sus hijos solteros en ese momento,como en el caso de la señora que quiere un subsidio para la hija que tiene pareja reciente y un pequeño hijo nacido mucho después del sunami y así un infinidad de casos que podríamos enumerar,yo creo que la gente quiere seguir recibiendo ayuda oscea no quieren soltar la teta.

  4. geronimo dice:

    Es hora que se regularice de una vez por todas,ya que,existen personas que vivían con sus papas,que se acogieron al beneficio de la casa propia,por lo tanto,es totalmente irregular que esto este pasando,porque si fuese así todos los dichatinos tendrían casa en la playa,no es cierto??????.
    Ademas todavía existen personas en el campamento el molino que tenían su casa pagada desde hace mucho tiempo,que aún no tienen respuesta,por ejemplo,las personas de la población Jorge Montt.
    Y aprovechando esta tribuna me gustaría hacer un reclamo formal,porque,en la población antes mencionada,como es de saber publico las personas que vivan en ese lugar en gente de la tercera edad,y si es así,porque no pensaron que estas personas tiene enfermedades y por lo tanto las escaleras son un problema real,el problema en este momento,es que,el gobierno esta solucionando el conflicto con los campamentos que ya existían antes del Tsunami.
    Gracias por tener un lugar en donde una persona común pude hacer sus descargos.
    Muchas Gracias

  5. pam dice:

    Anabel eres mala leche y mas ensima moji pero hay alguien k te esta mirando

  6. catalina dice:

    Hola si yo no estoy muy deacuerdo con algunos de los comentarios derrepente hay gente que opina y no sabe mucho de lo que habla. yo fui una de esas personas afectdas por el maremoto perdi 2 casas una de un pequeño terreno de mi abuela cerca de la playa y una casa que recien me habia entregado el gobierno por edio del subsidio.estoy viviendo en el molino me entregaron una media agua la cual la tuve que enchular y agrandar ya que era chica y se pasaba el agua en el invierno NADA ME REGALO EL GOBIERNO y tampoco me aproveche de pedir cosas, ahora me entregaron la casa que habia obtenido por subsidio con AHORRO por que tampoco eran gratis..y resulta que la casa es mas chica que la casa que tengo en el molino entonces digan los sabios que hago..yo inverti en la media agua y la casa tampoco me la regalaron pero donde me quedo??? es dificil la situacion de que hay gente que se aprovecha es verdad, pero no se puede meter toda en al mismo saco

  7. José, dichatino de corazón dice:

    Me parece bien regularizar diferentes situaciones y abusos, pero de ahí a que el Serviu demande a algunos es vergonzoso, ellos no son precisamente un ejemplo de virtud y honestidad.
    Recuerden el caso Serviu del terreno en donde hoy se construyen los deptos; ahí hubo corrupcion y nepotismo, hasta despidieron al director el 2011.

    Asi que no sean cara de raja y se las den de ejemplo de correctos y blancas palomas, cuando el pecado de ellos es mucho mayor a los de estas personas.

Déjenos su comentario


3 × = nueve