Dichato, Viernes 29 de Agosto de 2014

Fallece padre rescatando a hijos en playa Pingueral

27/01/2010 | 1.208 visitas |

Grave padre que rescata a hijos en playa Pingueral

Actualizamos la noticia, lamentablemente el padre ha fallecido, segun informa Bio Bio la Radio, De acuerdo al relato de testigos, la hija de Leopoldo Galindo jugaba en la orilla de la playa -que no es apta para el baño por su fuerte oleaje- cuando fue alcanzada por una ola que la llevó mar adentro.

Enseguida, su hermano se lanzó a rescatarla, pero también sufrió las consecuencias de la corriente. Ante tal situación, el padre de los menores intentó socorrerlos, sin embargo, fue arrastrado por la fuerza del agua y luego apareció flotando.

Lanchas de paseo que recorren las costas de Dichato hasta Pingueral, divisaron a estas personas y lograron subirlos al bote para llevarlos hasta la orilla.

No obstante, ya era demasiado tarde. Pese a que un helicóptero trasladó rápidamente a Leopoldo Galindo al Hospital Naval de Talcahuano, éste murió minutos más tarde producto de una asfixia por inmersión.

Los niños permanecen en el Hospital de Tomé, con síntomas de hipotermia, pero en buen estado de salud.

En el rescate también participaron los salvavidas de las piscinas del exclusivo balneario.

Gustavo Yánquez, administador de Pingueral y testigo del fatídico hecho, manifestó que se le advirtió a la familia que esta playa no es apta para el baño.

Mabel Gómez : Soy vecina de Dichato y trabajo en la playa durante la época veraniega me toco presenciar estos hechos, muy lamentables y penosos
Ahora quiero  recordar a nuestras autoridades una de las ultimas entrevistas que dio el señor Gustavo Yanquez, (creador de este complejo turístico),  donde dijo ustedes se hacen responsable de las muertes que puedan haber en esta playa durante el verano porque no solo se trataba de dar libre acceso a las personas tienen que preocuparse de la seguridad de ellas y tratar de  educar a las personas que esa no es una playa acta para el baño y por ultimo recuerdo de esta entrevista donde dice Yanquez “ ustedes serán los que tendrán que ir a dar el péseme a las familias afectadas y explicarle porque abrieron este complejo turístico sin preocuparse de la seguridad de las personas” esto es para ustedes :  Señor Jaime Toha González, intendente de nuestra región y a don Erick Aedo nuestro gobernador cuando decidieron que Pingueral.

otros comentarios …

Comentarios

8 Respuestas para “Fallece padre rescatando a hijos en playa Pingueral”
  1. Jorge Stuardo dice:

    No pueden abrir una playa solanera pensando irrisoriamente en que nadie se va a meter al mar . En este caso no creo que el municipio sea responsable ya que todo lo que playa es obligacion de la armada de Chile , la supervigilancia de una playa como pingueral , la cual no es apta para el baño por su peligrosidad y por lo tanto la municipalidad no esta obligada a colocar salvavidas , solo señaletica . La imprudencia del veraniante es una enfermedad cronica de este pais y esto no suscederia si la autoridad no se ubiera empecinado en abrir a costa de lo que sea , un pingueral que solo traera problemas ya que no esta implementado para recibir a los improvisados y curiosos veraniantes que aparte de ir a tomar sol , quedan boqueabiertos con la arquitectura habitacional . Soy un convencido de que fue un error abrir pingueral sin haber medido las concecuencias y solo pensando en el populismo politico.

  2. lorena dice:

    estoy de acuerdo con lo antes señalado la playa de pingueral no es apta para bañarse fue un error habilitar el paso ojalas no suseda,la municipalidad tiene el derecho de poner salvavidas no es responsabilidad de pingueral

  3. Gustavo Eyzaguirre dice:

    Que lata que la vida de una persona se preste para este tipo de discusiones (libre acceso o no a una playa pública),…en lo personal estoy bien afectado por la partida del heroico hombre, que sin pesarlo entregó su vida por salvar a su pequeña niña…creo que eso debe resaltar más de esta noticia y es el sentido de su difusión, ya que además era una familia conocida de Santiago y muy querida acá en la zona y por mí familia.

    Muy brevemente y superficialmente referirme a la entrevista del Sr. Yanquez, me parece de una bajeza extrema, ahí percibe que solo le importa su conveniencia y sacar partido por este hecho lamentable….los accidentes son como tal ….accidentes y el acceso o no a lugar del LUMPEN no cambia en nada.

    Hombres como Leo (Poli) luchadores y valientes hayan muchos….

  4. Erick Aedo,Seremi de Bines Nacionales ¿cual sera su opinión respecto del tema? bueno que en estos momentos deben estar mas preocupado buscando trabajo, que de lo que pase o deje de pasar en pingueral …..

  5. victor chuñil cisternas dice:

    como lo plantea gustavo los accidentes son eso “accidentes”, llamo a los papas a tener especial cuidado con los niños y a las personas en general a no tener verguenza de decirles si estan haciendo alguna cosa incorrecta… como estar en las cercanias de aguas peligrosas o lanzandose piqueros en rios o cualquier cosa que pueda provocar algun acto lamentable, ya que todos somos personas que podemos ayudar a prevenir algun accidente. con respecto a la playa de pingueral es una playa mas de chile y como tal debe estar al servicio de todos los chilenos. dicha playa antiguamente ya fue una playa de libre acceso y el hecho lamentable que hemos conocido nada tiene que ver con que pingueral sea ahora nuevamente un lugar de paseo para todos… accidentes pasan todos los dias en muchos lugares pero ayudemos todos para que dichato no sea nuevamente el escenario.

  6. Luis Suazo Figueroa dice:

    Comparto con Gustavo Eyzaguirre la bajeza del señor Yanquez de aprovecharse de esta cituación para exponer sus intereses economicos ante el dolor de una familia. El libre acceso a las playas es un derecho de todos los chilenos y en eso no hay discución, ademas los accidentes son casos fortuitos en los que hay riesgos que se pueden prevenir, y que en este caso la heroica acción de un hombre impulsado por ese gran amor de padre lo llevo a la trajedia, una trajedia que se podia evitar si él no se ubiese lanzado a las aguas, pero con la mano en el corazón ¿ alguien seria capaz de quedarse parado en el borde de la playa mientras tú hijo se esta ahogando ?, por eso amigas y amigos no sigamos con el tema de las responsabilidades, sumemonos a las condolencias a la familia Galindo.

  7. Jorge Stuardo dice:

    Si , estamos claros que las playas son publicas y la cacha y la espada . No me gusta el dicho ayudar a sentir o doy mis condolencias , porque yo no imagino el dolor que sufre esa familia y ni aun me lo imaginara , no podria llegar a sentirlo , para mi es como burlarse . Lo segundo , los accidentes son eso “accidentes” , pero para que buscarlos . Pingueral no ha sido nunca una playa de baños y punto , no pretendamos cambiarle la mentalidad a un turista que se moja los pies con agua salada una vez al año , ni menos a los niños , se van a meter al agua con los riesgos que conyeva una playa con olas superiores a los 3 metros . Si el tema aca no es el libre acceso o no a la playa de pingueral y quel señor Yanquer piense como empresario y que a algunos les choque eso , pero seamos francos , el tiene razon . Se la advirtio a las autoridades del riesgo de abrir una playa con estas caracteristicas sin ninguna implementacion ya que como antes deje la muni no esta obligada a colocar salvavidas si la autoridad maritima no lo exige . Espero que no ocurran mas desgracias que lamentar , porque por lo vistos las cagadas de esta administracion regional , las paga moya .

  8. Marcelo Martínez dice:

    Por años desde niño veranee en Dichato, y todos los días me iba temprano y volvía tarde a Pingueral caminando. El lugar mas precioso que he conocido, lamentablemente no he tenido el dinero suficiente para continuar visitando ese maravilloso lugar. Pero que increíbles comentarios he leído, haciendo un mal uso de esta posibilidad de enviar nuestras apreciaciones, cuando existe personas tan estrechas de mentes, que quieren ensuciar un acto que cualquier persona haría por sus hijos, sin dejar de ser heroico por supuesto, llevandolo a un mezquino trato politiquero. No se debe tener dinero para ser inteligente, y por tanto ese hecho, no implica que se prive a las personas de pasear por donde la naturaleza nos dejó su encanto. Un accidente puede ocurrir a cualquiera, sin importar su nivel socio económico estimafdos señores, por tanto no es culpa de quienes han hecho lo posible, que la gente disfrute de las bondades naturales de nuestro país; el acceso a Pingueral de hecho está dentro de los límites públicos de las personas, y sin embargo, a pesar de esto, ustedes se han dado maña de cerrarlo y dejarlo como privado.
    Como dije al principio, por años accedí junto a miles de turistas y veraneantes a esa zona, y es la primera vez que escucho de un accidente. Pero como dicen algunos…la culapa es del gobierno,…jajajajajjaa. Qué ridículo.

Déjenos su comentario


cuatro + 2 =