Dichato, Domingo 26 de Abril de 2015

Segunda y última noche Festival de Dichato

28/02/2015 | 480 visitas |

Festival Dichato

Festival Dichato

28 FEBRERO 21 HRS.

Los Vasquez
María José Quintanilla + Mariachis
Atletas De La Risa
Los Jaivas
Chico Trujillo

ANIMAN:
GIANCARLOS PETACCIA Y PAMELA DIAZ

20:00 HRS. ALAIN SOULAT / BLACK ATTACK (Ex. Calle 7)

Con emotivo servicio ecuménico se conmemoró Quinto aniversario del 27/F en Dichato

28/02/2015 | 125 visitas |

Tome.cl

Tome.cl

La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz participó la ceremonia en la que la comunidad recordó a las 13 víctimas del terremoto y posterior maremoto ocurrido en el 2010 y en la que se puso acento en una mirada optimista de futuro.

El mediodía de este viernes, en la Cruz del 27/f emplazada en la costanera de Dichato, la comunidad tomecina y dichatina conmemoró el quinto aniversario del terremoto y posterior maremoto ocurrido en febrero de 2010 y que le costó la vida a 13 personas en la comuna turística. Por lo anterior se decidió realizar un servicio ecuménico que fue presidida por el cura párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, Víctor Álvarez y por el presidente del Concilio de Pastores, Juan Carlos Gajardo.

Esta ceremonia contó con la participación de la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, el concejal Jonathan Hidalgo y representantes de Carabineros, la PDI, instituciones del voluntariado y otras expresiones de la comunidad organizada tomecina.

En la instancia se puso el acento en recordar a las víctimas de esta tragedia y pedir a Dios por el futuro de la comuna, así como por las obras que restan para concluir la reconstrucción.

Al finalizar este emotivo servicio, las autoridades depositaron 13 flores en los pies de la cruz, para recordar a cada uno de los fallecidos y honrar su memoria.

La alcaldesa Ivonne Rivas destacó que “nos parece necesario a cinco años de esta tragedia tomarnos un momento para reflexionar y recordar a las víctimas de esta tragedia, así como también, pedir a Dios por concluir de buena forma este proceso de reconstrucción”.

La primera autoridad recordó que “nos tocó enfrentar momentos muy difíciles y nuestros vecinos sufrieron demasiado. El 80% de Dichato fue destruido y esto significó un golpe anímico para nuestra comuna, la que poco a poco se ha ido poniendo de pie. Por lo mismo, miramos el futuro con optimismo”.

27F: Así luce Dichato a 5 años del terremoto y tsunami que azotó a la zona

27/02/2015 | 263 visitas |

Pagina7.cl

Pagina7.cl

Hoy se cumplen cinco años del terremoto de 8,8 grados de magnitud y posterior tsunami que azotó a la zona centro-sur de nuestro país la madrugada del 27 de febrero del 2010.

El movimiento telúrico causó estragos en al menos seis regiones de nuestro país, desde Valparaíso hasta La Araucanía, provocando incluso el colapso de grandes construcciones como el edificio “Alto Río” en la ciudad Concepción, el que se partió en dos en pleno cataclismo. Minutos más tarde, un tsunami impactó las zonas costeras arrasando con varias localidades ya devastadas por el terremoto, como Iloca, Constitución y Dichato.

A cinco años de esa tragedia, la tarea de reconstrucción que asumió el Gobierno de turno aún está lejos de concluir, pues de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al 5 de febrero de este año, aún quedan 2.710 subsidios por iniciar y otros 14.468 en plena ejecución, por lo que serían más de 17 mil viviendas pendientes.

Una de las zonas más afectadas por estos desastres naturales fue Dichato, localidad perteneciente a la comuna de Tomé, Región del Bío-Bío, donde centenares de familias vieron cómo sus viviendas y negocios eran devastados por la fuerza del mar.

Dichato ha sido por excelencia una de las zonas turísticas más atractivas de la provincia de Concepción, y uno de sus mayores soportes económicos ha sido siempre la actividad turística, gracias a su amplia oferta gastronómica. Situación que cambió drásticamente luego de esa fatídica madrugada.

En este contexto, una de las iniciativas que ha ayudado a levantar esta localidad, fue la realización del popular festival musical Viva Dichato el año 2012, y que organizó la Municipalidad de Tomé en conjunto con Mega. En dicho evento, que aún sigue vigente, se han presentado artistas como Sergio Dalma, José Feliciano y Los Auténticos Decadentes, lo que sin duda ha llevado a miles de visitantes a disfrutar de las bondades de la zona. Un impulso económico que toda la comunidad ha agradecido enormemente.

Sin embargo, en cuanto a las cifras, aún quedan cerca de 211 viviendas por entregar en toda la comuna, de un total de 4.850 subsidios pendientes en la región. Eso sólo respecto a casas, pues aún se trabaja en la mejora de espacios públicos y otras instalaciones de uso civil.

A continuación, te dejamos con un “antes y después” de imágenes que dan cuenta del avance que han tenido las labores de reconstrucción en Dichato, que poco a poco comienza a reactivarse.

Fuente: Pagina7.cl

Los Jaivas: Ir a Dichato en esta fecha es muy significativo para nosotros

26/02/2015 | 201 visitas |

BANDA ESTUVOel 26 de febrero de 2010 en la Fiesta de la Chilenidad. Al día siguiente, debía partir para estar en el Festival de Viña, pero el terremoto cambió todos sus planes.

BANDA ESTUVOel 26 de febrero de 2010 en la Fiesta de la Chilenidad. Al día siguiente, debía partir para estar en el Festival de Viña, pero el terremoto cambió todos sus planes.

Si hay un grupo musical que puede hablar con propiedad de lo sucedido el 27/F son Los Jaivas. El día antes de la tragedia estuvieron tocando en la Fiesta de la Chilenidad, y vivieron en carne propia el 8.8 que azotó a toda la Región. Por eso, venir el día sábado al Festival de Dichato, que tendrá su segunda y última jornada, tiene un significadomuy especial.

Claudio Parra, pianista y uno de sus integrantes más emblemáticos, comentó que “tocamos el día anterior y en la mañana del 27 teníamos que tomar el avión, pues íbamos a estar en el Festival de Viña. No nos dábamos cuenta de la amplitud del drama, pues incluso la gente de la municipalidad, quenos había contratado, nos envió una van al Hotel Terrano que fue donde nos quedamos y resultómuy dañado. Nosotros tuvimos que salir y estábamos en la calle, y llegaron a las siete de la mañana a buscarnos, como estaba convenido”.

Parra detalló lo que siguió en la historia, que terminó con el grupo en su destino final un día más tarde de lo que habían presupuestado.

“Camino al aeropuerto nos dimos cuenta de la magnitud de la tragedia, vimos el Alto Río y estábamos frente a la Torre O´Higgins. Había grietas por todos lados, y el aeropuerto estaba cerrado. Nos dijeron que no habían vuelos, y partimos al terminal de buses. Estaba lleno de gente y lo mismo, no se podía salir. Así que nos devolvimos para ver qué hacíamos. Cuando íbamos camino al aeropuerto nos dimos cuenta que el Hotel Holiday Innque estaba a la pasada funcionaba, fuimos y tenían dos habitaciones disponibles”, dijo.

Al respecto, agregó que “el recinto no estaba dañado, había agua, electricidad a través de generador a ciertas horas. Aprovechábamos de cargar los teléfonos. El domingo en la mañana vimos que pasaban aviones, preguntamos y fuimos al aeropuerto. Nos dijeron que eran militares, hablamos con ellos y les dijimos si había posibilidad que nos llevaran a Santiago. Se habló ynos autorizaron, así que viajamos en un Hércules la noche del domingo 28”.

Nexo más cercano

Según el músico, esta experiencia hizo que un nexo que “Ir a Dichato en esta fecha es muy significativo para nosotros” tas por todos lados, y el aeropuerto estaba cerrado. Nos dijeron que no habían vuelos, y partimos al terminal de buses. Estaba lleno de gente y lo mismo, no se podía salir. Así que nos devolvimos para ver qué hacíamos. Cuando dar algo que pasamos in situ”.

Pasando al show del sábado, Parra indicó que sólo momentos antes del show definirán el set list, pues toman en cuenta varios factores antes de definir los temas que incluirán en una presentación a menos que se trate de algo especial y acordado con anticipación.

“Eso todavía no lo hemos definido, generalmente lo vemos a último minuto. Si hay cosasmuy evidentes o acuerdos previos se hace con más tiempo, pero nos gusta así. Sentir lo que está pasando, saber quiénes más tocarán y en qué posición de la parrilla nos ubicarán, si al principio, al medio o al final”, señaló.

En ese sentido, agregó que “todo influye en las canciones que se elegirán. Seguramente cuando se aproxime el día lo iremos conversando, pero siempre lo vemos muy cerca a menos que sea un show especial”.

Por otra parte, el músico destacó el valor que ha adquirido el festival con el paso de los años. “Se ha transformado en el icono del 27/F, porque fue unode los lugares más afectados sobre todopor el tsunami. Es un acontecimientoque afectódeunamanera terrible, y transformar ese recuerdo en música, en una fiesta cultural, es una formade reciclar el sentimiento. Nos parece muy bonito, y estamosmuy contentos de participar este año. Creo que el festival ha ido afianzando su imagen cada vez más”, dijo.

Fuente: DiarioConcepcion.cl

Viviendas del sector rural El Mirador tendrán luz eléctrica

26/02/2015 | 109 visitas |

Proyecto del Municipio les permitirá bajar los costos de instalación para contar con el servicio.

Proyecto del Municipio les permitirá bajar los costos de instalación para contar con el servicio.

Es inusual pero un servicio básico como la luz eléctrica en algunos hogares de Chile es simplemente un sueño ya sea por el alto costo,  difícil acceso o simplemente falta de oportunidades. Esta es, precisamente, la situación que vivían aún 23 familias tomecinas del sector rural El Mirador, que este miércoles dieron el más importante paso para concretar este anhelo que han mantenido por años.

Gracias a un proyecto de la Municipalidad de Tomé, en alianza con empresas Copelec Ltda., este año se podrá electrificar el sector rural con una inversión total de 75 millones otorgados, en gran parte, por el Gobierno Regional. En total, 23 serán las viviendas que recibirán este beneficio de los sectores, El Mirador, Chupallar y Burca.

Cableado, empalme y posterior instalación del sistema en el interior de las casas que tiene emocionados a los habitantes del sector tomecino tal y cómo lo expresó el presidente de la Junta de Vecinos A-16 El Mirador, Gabriel Vergara: “Es una bendición que llegue la luz acá porque aparte de la gente antigua, de siempre, ha llegado gente nueva que hasta ahora a veces se alumbran con velas por las noches porque es más barato y con este aporte de la alcaldesa están bien agradecidos todos, felices”, dijo.

“Ellos han estado postergados por mucho tiempo y logramos trabajar, en conjunto con los vecinos, para acabar con esta situación de desigualdad y traer este proyecto de electrificación rural a nuestra comuna. De seguro esta obra va a incidir de forma considerable en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. La electricidad, segura y sostenida, es de primera necesidad para ellos, puesto que la utilizan incluso para extraer agua. Por lo mismo fue para nuestra administración un desafío que era prioritario. Agradecemos también al Gobierno Regional por apoyar este proyecto y a la empresa Copelec por haber trabajado con nosotros esta solución”, señaló la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz tras la ceremonia de firmas realizada entre el Municipio, los vecinos y la empresa en  la Escuela El Mirador.

Info: Tome.cl

Dichato y Coliumo dentro de los 10 lugares para conocer este verano en región del Bío Bío

26/02/2015 | 176 visitas |

Derechos de autor Todos los derechos reservados por Kco_009 - Flickr

Derechos de autor Todos los derechos reservados por Kco_009 – Flickr

Seguramente, a muchos les quedan poco días de vacaciones. Por eso, es una buena posibilidad para recorrer las principales atracciones turísticas que tiene Bío Bío, donde los sectores costeros, sus paisajes y su rica gastronomía aparecen como interesantes elementos para conocer.

Uno de esos destinos es Cocholgue. caleta de pescadores de ubicada al norte de Tomé. Con playa tranquila, aguas ideales para quienes practican el surf, las empanadas de mariscos también acompañan a quienes llegan al lugar, con varios restaurantes en las cercanías de la playa. Cabe destacar que los arreglos hechos en la ruta ahora hacen más expedito el llegar desde Concepción.

Otro actractivo es Dichato, que luce un renovado aspecto tras la reconstrucción de su borde costero luego del 27/F. Mejores accesos, un aspecto más moderno, ciclovías forman parte de su nuevo look, que además es condimentado por el Festival Dichato Vive, que mañana tendrá su segunda y última jornada con Los Jaivas, Los Vásquez, María José Quintanilla y Chico Trujillo como protagonistas.

En otra dirección, cercano a Talcahuano, está Lenga. Caleta reconocida por su mar que es también ideal para la práctica de deportes como el surf, y una amplia gama de locales para comer, con la gastronomía marina como su principal atractivo. Es recomendable ir temprano, pues en la tarde empieza a correr una fuerte brisa.

Punta de Parra es otro lugar que destaca por su belleza natural, con agradable arena y una linda playa. También se ha renovado y ofrece restaurantes y cabañas en las cercanías del mar. Sin embargo, algo que ha alejado a algunos turistas es que hace un tiempo se cobra $7 mil pesos a un vehículo por su ingreso principal.

Un lugar que aún lucha por recuperarse tras el 27/F es Tumbes. Una caleta que ha sido muy postergada en el proceso de reconstrucción, pero que aparece como un lugar atractivo para quienes gustan de la tranquilidad y las delicias del mar. La locomoción también ha mejorado bastante para llegar al lugar en el último tiempo.

En la provincia de Ñuble, Cobquecura ofrece hermosos parajes, un rico patrimonio y también atractivos lugares para degustar de productos del mar. Al igual que otras zonas costeras, ha debido vivir un proceso de reconstrución tras el terremoto de hace casi 5 años.

Coliumo, localidad a 10 kilómetros de Tomé, es reconocida sobre todo por sus playas, pues hay tres a disposición de los visitantes: El Morro, Necochea y Playa Blanca. La gastronomía marítima también es un sello, y al igual que en otras partes el acceso es cada vez más expedito.

Para quienes gustan de caminar y estar lejos de la arena y la playa, también hay alternativas. Un destino es la Reserva Nacional Nonguén, ubicada en la provincia de Concepción, une las comunas de Chiguayante y Concepción. Fue creada el día 30 de diciembre de 2009, por el decreto N° 132, y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas. Ahora puede visitarse entre 9 y 17 horas, con precios muy accesibles: menores de 6 años no pagan, menores de 18 años $600 p/p y mayores de 18 (adulto): $1.200 p/p.

Otro atractivo es el circuito Lota Sorprendente, que incluye el Parque Isidora Cousiño, el Museo Histórico del Lota, la mina el Chiflón del Diablo y el pueblito minero del siglo XIX. Los valores que se pagan son individuales por atracción, y de lunes a viernes son los siguientes: $5.000 el Chiflón, $2.000 adultos y $1.300 niños, adultos mayores y estudiantes en el Parque, $800 adultos y $500 niños, adultos mayores y estudiantes en el Museo, y $800 en el pueblito. Sábados, domingos y festivos el Chiflón sube a $5.700, el Parque a $2.300 y $1.500, el Museo a $900 y $600 y el pueblito a $900.

En Concepción, el Barrio Universitario de la U. de Concepción es otro imperdible. De martes a domingo puede visitarse la Pinacoteca, que tiene la colección de pintura chilena más importante del país, y sus horarios de atención son de martes a viernes de 10 a 18 horas, sábados de 11 a 17 y el domingo de 11 a 14 horas. La entrada es liberada.

 Info: ElConcecuente.cl

San Carlos fue la triunfadora del Tour Essbio de Handball

25/02/2015 | 79 visitas |

Handball Dichato

Handball Dichato

Dichato fue escenario de la definición de los mejores de handball playa a nivel nacional.

Fueron horas de ardua disputa deportiva, en que las mejores jugadas coordinadas brillaron sobre las arenas de Dichato, bajo la atenta mirada de cientos de espectadores del balneario. En jornadas disputadas el último fin de semana en sector Villarrica, fueron las escuadras femeninas y masculinas de San Carlos los que se quedaron con la fecha del nacional Tour Essbio de Handball Playa

Los dos días de competencia fueron animadas por 14 representativos. Ocho en el caso de los varones, con equipos provenientes de Tomé, Chiguayante, Talcahuano, San Carlos, Valdivia, Temuco, Viña del Mar y Chillán. En damas en tanto, al cierre de la competencia nacional accedieron los equipos de Tomé, Valdivia, Temuco, San Carlos, Viña del Mar y Concepción.

El Tour Essbio de handball ya había llegado hace unos días hasta Coronel, Penco y Chiguayante.

Fernando San Martín, jefe de Marketing y productos de Essbio destacó que con esta actividad “se logró dar a conocer deportes no tradicionales, logrando gran convocatoria de equipos y el interés de la comunidad que apoyó el tour en toda la región”.

Aunque poco conocido en el país, esta modalidad de handball resultó atractiva para los veraneantes en los distintos balnearios en que se disputaron las fechas del Tour Essbio. Cientos de personas presenciaron los encuentros que se caracterizan por su rapidez y cerrada competencia.

Dichato: Siete mil personas en festival 2015

24/02/2015 | 123 visitas |

24horas.cl

24horas.cl

Festividad que estuvo a punto de no realizarse fue un éxito de asistencia.

Luis Jara, Inti Illimani histórico y los Charros de Luchito y Rafael prendieron la noche del sábado en el sector norte de Tomé, en una nueva versión del Festival Dichato vive 2015.
Siete mil personas llegaron a la primera jornada, mientras el próximo sábado ya están en carpeta Los Vásquez, Chico Trujillo, María José Quintanilla y Los Jaivas.

Info: 24horas.cl

Veraneantes de Dichato aprenden sobre eficiencia energética

23/02/2015 | 199 visitas |

Seremi de Energía

Seremi de Energía

Con diferentes consejos para la comunidad se instaló en el concurrido balneario de la comuna de Tomé un stand de eficiencia energética.

Aprovechando la gran cantidad de público que visita el balneario de Dichato, el pasado 21 de febrero la Seremi de Energía de la Región del Biobío, montó un stand de la campaña exposición “Cuando usas bien la energía, ganas tú y ganamos todos”, con el objetivo de promover la importancia de la eficiencia energética.

La Seremi de Energía, Carola Venegas, explicó la importancia que tiene difundir consejos sobre el buen uso de la energía a la comunidad, “ya que siguiendo estos consejos las familias pueden disminuir sus cuentas de luz a fin de mes, lo cual es un beneficio real y de corto plazo”.

De esta forma invitó a la comunidad a ser parte de esta campaña y comprar electrodomésticos que tengan el etiquetado de eficiencia energética, como refrigeradores y microondas y comprender el consumo vampiro, el cual realizan los artefactos eléctricos que están apagados pero que siguen conectados a la red eléctrica. “es tarea de todos disminuir nuestro consumo de energía, a través de cambios en nuestros hábitos y costumbres es posible lograr grandes diferencias”, comentó la Seremi.

En tanto que a largo plazo, la autoridad afirmó que es importante que el país use de forma más eficiente la energía ya que así podremos ahorrarnos la construcción de nuevas centrales.

Además, dijo que durante este año se enviará al congreso una ley sobre eficiencia la cual, entre otras cosas, obligará a las empresas a preocuparse de gestionar sus consumos de energía

Esta campaña se realizará nuevamente el próximo sábado 28 de febrero en la costanera de Dichato.

 

Exitosa primera jornada de “Festival Dichato 2015”

23/02/2015 | 132 visitas |

tome.cl

tome.cl

Cerca de 15 mil personas llegaron a presenciar el “Festival Dichato 2015”. La primera jornada comenzó con la presentación del grupo Inti Illimani Histórico, quienes hicieron vibrar al público que coreó todas sus canciones.

Los Charros de Luchito y Rafael encendieron la fiesta  e hicieron bailar a todos los presentes. La noche festivalera continúo con la entretenida rutina de Millenum Show.
 
Uno de los momentos más altos de la noche fue la presentación de Leo Dan quien hizo subir a algunas personas del público al escenario y dejó demostrado, por qué después de 50 años de carrera, aún está vigente.
 
Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Luis Jara, quien mostró un gran montaje en escena e hizo sentir el romanticismo durante la fría noche. El público coreó cada una de las canciones de su repertorio donde mezcló temas antiguos y nuevos.
 
BALANCE
 
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, se mostró muy satisfecha con el espectáculo. “Me ha parecido fantástico, la gente está muy contenta y me lo ha hecho saber. Tenía muchas expectativas y no me equivoqué, estoy muy conforme con el festival y la producción de éste. Esperamos contar con el productor el próximo año”.
 
La autoridad agregó que para ella era importante contar con la presencia de Inti Illimani Histórico y destacó el profesionalismo que mostró sobre el escenario. “Siempre me gustó mucho y quise traerlos. Tienen un show, un montaje y escenografía de primer nivel”, confiesa.
 
Respecto a las próximas versiones del festival, Rivas aseguró que se realizarán todas las gestiones para que el próximo año sea transmitido por algún canal. “Vamos a trabajar desde marzo para que el próximo año sea televisado por el canal que entregue las mejores condiciones”.
 
Por su parte, el director de Sono, empresa a cargo del evento, Sergio Cichero, también expresó su conformidad con la puesta en escena. “Se cumplieron todas las expectativas en cuanto a montaje, iluminación, sonido y escenografía”, dijo.
 
Además, contó que “junto con escucharse a todo Chile a través de Radio Bío Bío, se detectó que vía streaming lo vieron en más de 15 países, entre los cuales están Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, entre otros”.
 
La transmisión por www.sono.cl contó además con un peak de más de mil 500 dispositivos móviles y computadores encendidos. “Estamos muy contentos con la recepción del público y con que la alcaldesa esté conforme”, finaliza Cichero.
Info: Tome.cl