Dichato, Sábado 25 de Octubre de 2014

Club caza y pesca Dichato campeón intercomunal de pesca

2/10/2014 | 45 visitas |

imageEl domingo 28 de septiembre, en Playa Blanca, tuvo lugar el certamen de pesca donde participaron alrededor de 110 personas, destacando 6 equipos de la Comuna.

Los ganadores fueron el Club de Caza y Pesca Dichato, Mejor Pescador con 8 piezas Silvio Torres de Dichato, El Champion Francisco Zavalo de Club Lobos del Sur, Súper Senior Rudencindo Alarcón de las Canchas de Talcahuano, Senior Víctor Fuentealba de Plea Mar, Infantil Srta. Vania Morales de Dichato y en Damas Albertina Concha de Dichato.

Actividad Organizada por la Ilustre Municipalidad de Tomé en conjunto con los Clubes de Caza y Pesca de la Comuna.

Dichato: Los encantos del Ponche de Erizos y Picorocos

30/09/2014 | 65 visitas |

dsc03137Su creador, Moisés Soto, dice que es necesario que los negocios turísticos no paguen impuestos, pues generan empleo a las personas de una localidad, y forman parte de la vitrina de la zona para los visitantes.

En las profundidades de aquella mágica ensenada en la que se encuentra la caleta de pescadores llamada Dichato, a una hora de distancia desde Concepción, se encuentra el secreto de un elixir que por su novedad ya se está dando a conocer en pequeños círculos de turistas y habitantes de la zona.

Se trata del ponche de Mariscos,cuyas variedades de Erizo y Picorocos, y en cuya mezcla, además de la “carne” de estos animales marinos, se encuentra la crema chantilly, el azúcar flor, aceite de canela y un buen vino blanco.

Su creador, Moises Soto Bustos propietario del restaurant Ranchito Criollo, nos explica que desde hace 8 años que se dedica a la fabricación artesanal de este producto, y nos habla de lo tentador de su sabor, el que ha cautivado a muchos visitantes de la zona.

“Actualmente me piden envíos de ponche a todo el país, principalmente de personas que llegan acá y lo prueban y quedan encantadas de su sabor y cremosidad” sostuvo.

dsc03140

Emprendimiento y críticas al Estado

Este pequeño comerciante agrega que le interesa que su negocio crezca, pero que lamentablemente el IVA aún perjudica mucho a los emprendedores nacionales.

“El gobierno nos da con una mano, a través de fondos de fomento como Corfo, pero con la otra nos quita, pues el IVA nos resta mucho de nuestras ganancias. Y yo creo que con la reforma tributaria será peor”, asegura.

Moisés argumenta que para mejorar la situación de los emprendedores sería ideal que aquellos recursos que se van a tributación, se deberían reinvertir en los mismos negocios, a semejanza de países como China, en donde los comerciantes del rubro hotelero y turístico no pagan impuestos, pues su labor forma parte del crecimiento de una localidad, al darle empleo a muchas personas y al ser una vitrina de los encantos del lugar para los visitantes.

“Dichato se ha reconstruido, la gente nos ha vuelto a visitar luego del terremoto y tsunami de 2010, y este verano esperamos una gran cantidad de turistas, pero para ello es necesario que le gobierno nos apoye aún más” puntualiza.

Info: ElConcecuente.cl

Pareja tomecina se quedó con la corona del 16° Nacional de Cueca del Adulto Mayor

29/09/2014 | 16 visitas |

CampeonesDeanna Morales y Óscar Andrade fueron los campeones del tradicional torneo organizado por la Ilustre Municipalidad de Tomé. La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz señaló que “estamos muy contentos porque al fin nuestra comuna resultó campeona y además, hicimos patente nuestro compromiso con la tercera edad”.
La pareja tomecina compuesta por Deanna Morales y Óscar Andrade resultó campeona del Decimosexto Nacional de Cueca del Adulto Mayor, torneo organizado por la Ilustre Municipalidad de Tomé, con apoyo del gobierno y que en esta versión congregó a competidores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Aysén, Metropolitana, Los Ríos y Arica y Parinacota.
La alcaldesa Ivonne Rivas señaló que “estamos muy contentos, ya que es primera vez en estos 16 años que la corona de este campeonato se queda en Tomé. Sin embargo, creemos que cada una de las parejas que compitió, por el sólo hecho de pisar nuestra comuna y entrar a esta competencia de primer nivel, ya es ganadora”.
 
Durante la jornada de este domingo, estuvieron presentes los concejales Jonathan Hidalgo, José Fuentealba y Ruth Acuña. A nombre del gobierno, estuvo la directora nacional del Senama, Rayén Ingles y los seremis de Desarrollo Social, Patricio Torres y de Justicia, Jorge Cáceres. También asistió el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.  
 
Ivonne Rivas comentó que “agradecemos el apoyo del gobierno y también, la disposición mostrada por las autoridades para trabajar por los adultos mayores. Solicité más apoyo para la tercera edad y recibí una muy buena acogida por parte de Rayén Ingles, la directora nacional del Senama”.
 
La jefa comunal de Tomé culminó señalando que “tuvimos un campeonato impecable, con una excelente organización. Este torneo es un patrimonio de nuestra comuna y seguiremos trabajando fuertemente para brindar a los adultos mayores el espacio que se merecen”.
Info: Tome.cl

Un hombre murió tras ser atropellado camino a Dichato

29/09/2014 | 112 visitas |

file_20140928100511Un hombre de 58 años fue atropellado en horas de anoche en Dichato, y producto de las graves lesiones falleció horas después.

El fatal accidente ocurrió, mientras esta persona transitaba por la ruta que une las comunas de Tomé y Dichato, específicamente a la altura del sector Madesal. Efectivos de Carabineros lograron detener al presunto responsable del hecho.

De acuerdo a las informaciones policiales los hechos, son bastante confusos, no se descarta la participación de otro vehículo que pasó por el lugar momentos antes. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local, según consignó Radio Aguamarina.

Tras el atropello el hombre fue trasladado hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepción, donde finalmente perdió la vida.

Hasta el lugar del accidente llegó personal especializado de la SIAT de Concepción, quienes efectuaron el peritaje respectivo con el fin de determinar responsabilidades en los hechos.

Info: SoyChile

Inspeccionan nuevo cuartel de Bombero Dichato

26/09/2014 | 119 visitas |

10690350_10152741684930419_6510820142044498224_nAlcaldesa, superintendente Larry Sandoval,  arquitecto de Junta Nacional de Bomberos y Oficiales de Bomberos Dichato inspeccionaron nuevo cuartel de Dichato

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, participó este jueves de la inspección realizada por el arquitecto de la Junta Nacional de Bomberos, Raimundo Irarrazabal al nuevo cuartel que se construyó en Dichato, instancia en la que también estuvieron presentes voluntarios locales y por cierto, el superintendente tomecino del Cuerpo de Bomberos, Larry Sandoval.

En la ocasión, las autoridades pudieron conocer este nuevo cuartel que se emplaza en el ingreso a Dichato. Está completamente equipado, con modernas instalaciones y cuenta con las comodidades necesarias para que los voluntarios desarrollen de la mejor posible su función.

La alcaldesa Ivonne Rivas destacó que “estamos muy contentos con este nuevo cuartel que esperamos esté funcionando lo antes posible. Estamos conscientes de la gran labor que realiza Bomberos en nuestra comuna y los voluntarios saben que pueden contar con nosotros”.

(Fuente: tome.cl)

Copa Aniversario “Club de amigos del Voleibol” en Dichato

24/09/2014 | 53 visitas |

AFICHE CAMPEONATO DICHATO 2014El “Club de Amigos Voleibol CAV” realizará un campeonato de voleibol para celebrar su aniversario, evento que se realizará en la localidad de Dichato.

El campeonato será conformado por dos grupos de 4 equipos, jugando todos contra todos y clasificando los dos primeros de cada grupo al cuadrangular final y se jugará bajo la modalidad de Copa Carranza.

Los grupos y equipos son los siguientes:

GRUPO A 

CLUB VOLLEY “A”

UBB CHILLAN

CLUB NACIMIENTO

CLUB DE AMIGOS

GRUPO B

CLUB VOLLEY “B”

C.D.A.

UBB CONCEPCION

NUEVA ESTRELLA

 

SABADO 4

9:00 CLUB VOLLEY “A” – UBB CHILLAN

10:00 CLUB NACIMIENTO – CLUB DE AMIGOS

11:00 CLUB VOLLEY “B” – C.D.A.

12:00 UBB CONCEPCION – NUEVA ESTRELLA

13:00 CLUB VOLLEY “A” – CLUB NACIMIENTO

14:00 UBB CHILLAN  – CLUB DE AMIGOS

15:00 CLUB VOLLEY “B”  – UBB CONCEPCION

16:00 C.D.A. – NUEVA ESTRELLA

17:00 INAUGURACION

18:00 CLUB VOLLEY “A” – CLUB DE AMIGOS

19:00 CLUB VOLLEY “B” – NUEVA ESTRELLA

20:00 C.D.A. – UBB CONCEPCION

21:00 UBB CHILLAN – CLUB NACIMIENTO

DOMINGO 5

10:00 1° grupo A 2°grupo B

11:00 1°grupo B 2°grupo A

13:00 TERCER Y CUARTO LUGAR

14:00 FINAL

Programación de día Domingo puede sufrir modificaciones por algún retraso en los partidos del día sábado.

Más info: voleycav@gmail.com – ram.contador@gmail.com

 

En octubre se preparará juicio oral por víctimas locales del tsunami

23/09/2014 | 78 visitas |

  • dichatoEn Chillán son cinco los fallecidos durante la madrugada del 27 de febrero de 2010 en las costas de dichato.
El próximo 7 de octubre se realizará en el Tribunal de Garantía de Concepción, una audiencia de preparación de juicio oral por varios de los casos de personas fallecidas en el tsunami de Dichato, evento que fue una consecuencia del terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010, y entre cuyas víctimas hay cinco vecinos de Chillán.
Debido a las descordinaciones entre el Shoa y las unidades de Emergencia, hubo serios problemas de comunicación, que redundaron en la no advertencia de tsunami a los lugareños y veraneantes, quienes ya había arrancado a las zonas más altas.
Al creer que no había riesgo de que el mar se saliera, bajaron para retornar a sus hogares, con las consecuencias ya conocidas.
Ante ello, por considerar que hubo directa responsabilidad del Gobierno en la fatal decisión de descartar la alerta, los familiares de las víctimas se querellaron en contra del Estado.
En Chillán la familia del profesor de música de la Escuela México y compositor del actual himno de Chillán, León Ortiz, y de su hija Valeria: y los parientes de Jaime Ocares y las hermanas Eliana y Nancy Lema, ya se hicieron parte de estas instancias judiciales.
Quien representa al docente y a su hija es el abogado Fernando Saenger, quien explicó que “la causa aún está en investigación por parte del Ministerio Público, puntualmente quien la lleva es la fiscal Solange Huerta. Obviamente, lo que nosotros esperamos es que una vez concluido el respectivo juicio oral se llegue a un veredicto condenatorio para entonces seguir con la causa por las vías civiles”.
Similar es el caso de lo que acontece con las hermanas Lema, cuya causa está siendo patrocinada por el abogado Alfredo Morgado.
“Realmente hace tiempo que no hemos sabido mucho sobre cómo va la causa, sí sé que todavía está en proceso judicial como causa de la Fiscalía y que todavía no es el juicio”, comentó brevemente Jeanette Oviedo, hija de Nelly Lema.

 

Suerte dispar
A los juzgados civiles ya han ingresado  39 demandas, que en total suman $101.878 millones, tratándose de demandas que ya finalizaron su tramitación penal.
Respecto a las acciones penales, el 79% de las querellas presentadas por las familias de las víctimas del tsunami fueron presentadas en Talca, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Chillán.
Sin embargo, de las demandas presentadas, 11 ya han finalizado con dispar suerte, porque mientras los tribunales han fallado a favor del Consejo de Defensa del Estado, además se rechazó en las respectivas Cortes de Apelaciones los recursos de casación interpuestos posteriormente.
En otras cinco las causas se suspendieron tras la declaración de incompetencia de los respectivos juzgados de Garantía y en otras dos causas se puso término por abandono de los demandantes.
Finalmente, solo una de las demandas ha resultado desfavorable para el Fisco, caso en que el tribunal ordenó que se le pagaran $55 millones a los familiares de un hombre quien falleció asfixiado por inmersión luego que lo alcanzara una ola en Talcahuano, en un reclamo similar al que esgrimen las familias chillanejas.

 

Los dramáticos relatos de quienes estuvieron con ellos en las últimas horas

En total fueron trece las personas que murieron a consecuencia del tsunami de Dichato en 2010. De ellos, cinco eran chillanejos.

Los relatos de sus familiares son todos muy similares. Hablan de sirenas, pánico, multitudes corriendo por los cerros y el nefasto anuncio que descartaba un tsunami tras el terremoto de 8.8 grados que sacudió a toda la zona central del país.

En el caso del profesor León Arias, y su hija mayor, Valeria de 33 años, fue uno de los yernos del músico, Marcelo Ovalle, quien rememoró que “les sonó la sirena y pasaron los carabineros avisando que tenían que correr hacia los cerros y lo hicieron en la camioneta de un sobrino. Junto a ellos estaban los familiares de los vecinos de al lado. A eso de las siete de la mañana, cuando ya pensaban que no iba a pasar nada, decidieron bajar al pueblo a cerrar la casa, tomar el auto y partir a Chillán, pero en eso aparecen dos olas, una por cada lado, de las que no pudieron escapar. A Valeria, la encontró un amigo que es bombero, y a don León, el perro de la casa que se llama Black”.

En el caso de las hermanas Lema, hay una particularidad digna de remarcar. Hugo Fuentealba, viudo de Eliana Lema, se transformó en el primer querellante por este caso en todo el país.
El 27 sería el último día que estarían en Dichato ya que pensaban volver a Chillán temprano. Tenían planificado pasar a Tomé, comprar mariscos, cocinarlos con unos amigos y poner fin a las vacaciones en la playa.

Bajaron de los cerros a buscar sus cosas a la casa, pero llegó la ola. Él y un sobrino se aferraron a un árbol, pero a su cuñada -que se había bajado con ellos del vehículo- la arrastró una ola. Su esposa quedó dentro del auto y murió asfixiada dentro de él. Fuentealba las halló a ambas.

Info: Diario la Discusión.

Dirigentes del transporte acordaron congelar tarifa de Concepción a Tomé

17/09/2014 | 38 visitas |

TRAS ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA INGRESAR AL PERÍMETRO DE EXCLUSIÓN EN EL MÁXIMO DE UN AÑO.timthumb

Las Tarifas a Tomé se mantendrán en $850; a Dichato quedaron en $1000, mientras que las de estudiantes se mantienen en $250.

Tras una extensa reunión realizada en la seremi de Transportes, los empresarios microbuseros deTomé aceptaron congelar las tarifas hacia Concepción, luego de las alzas que se habían materializado esta semana. La instancia se generó a petición de la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y del diputado Marcelo Chávez, quienes solicitaron a la Seremi deTransportes del BíoBío una solución para rebajar la tarifa del transporte público tomecino a la brevedad.

Tras la extensa reunión, se logró un acuerdo: los empresarios accedieron a congelar las tarifas, a cambio del compromiso de las autoridades a gestionar a la brevedad el ingreso del transporte público de Tomé al perímetro de exclusión del Gran Concepción y así buscar subsidios del fondo del Transantiago. Así, los pasajes quedaron en: $850 el pasaje Tomé-Concepción; $1000 la tarifa Dichato-Concepción y la de estudiantes se mantiene en $250.

La alcaldesa de Tomé, IvonneRivas, explicó que lograron el compromiso de los taxibuseros de congelar los pasajes, “porque va en perjuicio de nuestra gente y estamos trabajando desde el Gobierno para tener beneficios que tienen otras comunas”. El diputado Marcelo Chávez explicó que la próxima semana se reunirán con el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, para solicitar que se incorpore a Tomé al perímetro de exclusión del Transporte Público del Gran Concepción, lo que permitiríaque las tarifas sean subsidiadas. La decisión ya está tomada, pero el objetivo del diputado y de la alcaldesa Rivas es que ese ingreso se demore menos de un año. “Hablamos con los empresarios y en un gesto de buena voluntad congelaron la tarifa para facilitar las conversaciones en Santiago”, explicó el parlamentario.

El seremi de Transportes, César Arriagada, detalló que el ingreso de la comuna al perímetrode exclusiónsignificaría un mejor estándar de servicio para los vecinos de Tomé, como mejorar los trazados y los tiempos.

Agregó que el entrar al perímetro no sólo significaría entrar al sistema que tiene una fórmula de cálculo para poder controlar las alzas de tarifas que llegan al usuario, sino que busca que se cumplan los horarios de funcionamiento y los recorridos.

El presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Tomé, Óscar Ayala, explicó que se van con la seguridad de que las tarifas estarán congeladas al menos hasta finde año, a la esperade lo que se decida en Santiago con respecto al ingreso de la comuna al perímetro de exclusión. “Y en esto el Gobierno tiene mucho que decir, porque nosotros llevamos más de 4 años hablando de lo mismo. Esto es una falta de respetodel gobierno anterior, porque esto ya debería haber estado solucionado”.

El dirigente detalló que están dispuestos a esperar el año, siempre que los precios se mantengan, “pero ya nos advirtieron que esto podría cambiar en el verano, y entendemos que a los transportistas les han subido los costos, pero creemos que el Gobierno tiene que ponerse la mano en el bolsillo, porque la comuna de Tomé ha sido abandonada por muchos años”.

Bernardo Montoya, presidente de la Federación de Buses de Tomé, aseguró que respetarán el acuerdo, siempre y cuando no les suban sus costos, como el petróleo, los repuestos o el valor de los buses. “Y esas situaciones son inmanejables para nosotros, por lo que no sabemos cuánto tiempo podremos mantener congelada la tarifa”, precisó.

Fuente: Diario de Concepción

Concejales se preguntan por qué Andes se hará cargo de la reparación del gimnasio de Dichato

17/09/2014 | 43 visitas |

dichato3La empresa Andes asumirá los costos de reparación del gimnasio de Dichato, lo que se preguntan varios concejales es ¿por qué?

Hasta ahora hay una persona desvinculada, un sumario en curso y muchos creen, más responsables.

El gimnasio, ese mismo en que el público no alcanzaba a ver lo que estaba ocurriendo en la cancha por el mal diseño de las butacas, sigue generando controversia.

Ahora, la empresa Andes, la misma que ejecutó el proyecto, se hará cargo de las reparaciones que consisten en el corte programado de la losa, desarme y armado de las graderías, y con el desembolso del bolsillo de Andes por 49 millones 600 mil pesos.

El administrador municipal de Tomé, Osvaldo Arenas, entrega la explicación formal: se llegó a un acuerdo de buenas intenciones con la constructora, que en su rol social y en beneficio de los dichatinos accedió a absorber esta inversión.

Pero no se equivoque, sentenció el concejal ahora independiente Eduardo Aguilera, recordando que la empresa se adjudicó diseño y ejecución, claro, a su juicio, también por la falta de atención de la municipalidad.

En la misma línea, el concejal comunista Humberto Quezada, deja en claro que esto no es responsabilidad social empresarial, sino que solamente responsabilidad en los hechos.

Otra arista es la que entrega el concejal UDI, José Fuenzalida, quien si bien fue discreto en determinar responsables, destacó que las bases determinaban que Andes debía hacer esta reparación.

Para el representante del MAS en el Concejo, Jonathan Hidalgo, esto es simple. La empresa es responsable y por tanto, no sólo debe reparar el gimnasio, sino que deben cursarse acciones.

Costo en la imagen, costo económico, por eso, si bien hay un sumario en curso y un desvinculado que trabajaba a honorarios, hay más responsables técnicos, agregó Hidalgo.

En el entendido, destaca el concejal democratacristiano Oscar del Canto, que al ser de planta el resto de la línea técnica está sujeto a lo que determine la investigación.

Además, el concejal Canto confirmó que el Director de Obras jubila el otro año, por lo que poco le queda en el cargo, que sigue ejerciendo.

En fin, la construcción del gimnasio de Dichato no es una anécdota, es una muestra más de lo mal que se pueden hacer las cosas.

Las declaraciones de las autoridades comunales dejan en claro que nadie se traga eso de la “filántropía empresarial” y menos que una persona, a contrata, aún no titulado, sea el responsable único de una obra de esta envergadura ¿o no es lógico, cree usted?

Un último dato: la empresa Andes es la misma que construye el edificio consistorial de Tomé, inversión de 6 mil millones de pesos.

Info: BioBio Chile

Detienen a persona mientras intentaba robar en casa de Dichato

17/09/2014 | 136 visitas |

radio_laamistad_roboEsta mañana pasó a control de detención en el en el Juzgado de Garantía de nuestra comuna un sujeto el cual fue detenido por personal del Retén de Carabineros de Dichato, identificado con las iniciales E.J.A.Q. de 22 años.

 El sujeto fue sorprendido infraganti sustrayendo diferentes especies de un domicilio ubicado en Dichato, los acontecimientos ocurrieron aproximadamente a las 13 horas de este lunes cuando este cometía un robo, que fue frustrado por Carabineros.

El delincuente mantenía una orden de detención pendiente del Juzgado de Garantía de Concepción por el delito de robo.

Además, se informó a RADIO LA AMISTAD que esta persona mantiene varias causas anteriores  por diferentes delitos de robo y hurto, penas que cumplió en la cárcel El Manzano de Concepción en 2012, con este operativo de Carabineros de Dichato se logró recuperar todas las especies tales como prendas de vestir y electrodomésticos.

Info: Radio La Amistad