Dichato, Viernes 06 de Marzo de 2015

Antes de las elecciones del 2016, Dichato debe ser comuna

27/01/2015 | 371 visitas |

A_UNO_157816_9a9fb-640x350

Core Luis Santibáñez ve factibilidad social y económica en la propuesta

“Antes de las elecciones del 2016, Dichato y Lirquén deben ser comunas”

Tras una serie de reuniones en terreno con distintos dirigentes vecinales de Dichato y Lirquén, el Consejero Regional por esa zona, Luis Santibáñez, dijo “ser necesario que antes de las elecciones del 2016, ambos sectores de Tomé y Penco deben transformarse en comuna, ya que hoy cumplen con toda la factibilidad social y económica”.

Santibáñez, señaló que “Dichato tras el 27/f tiene otra cara. Cuenta con nueva costanera, Paseo Peatonal, cientos de viviendas, más de un centenar de emprendimientos turístico gastronómicos apoyados por el Gobierno, Cuartel de Bomberos, Infraestructura vial, iluminación y un pago de impuestos territoriales per cápita mayor a muchas comunas de la Región del Bio Bio, siendo solo algunos ejemplos que justifican por completo la consolidación de Dichato Comuna de aquí a las elecciones del 2016”.

“El Gobierno anterior invirtió 22 mil millones de pesos en Dichato, lo cual es la más alta inversión por habitante en la historia de los Gobiernos en Chile. Hoy el desafío es que esa inversión reporte independencia y una oportunidad de transformar a Dichato en el balneario turístico del Sur de Chile. Siento posible, real y concreto”.

De la palabras de Santibáñez, “para que esto ocurra, es necesario que la Subdere concluya el estudio de factibilidad que permita a la presidenta Bachelet cumplir con su palabra y dar a Dichato status de comuna, siendo un anhelo esperado por décadas por los vecinos del sector y a la fecha se cumplen las condiciones”, añadió.

En relación al sector de Lirquén, comuna de Penco, el consejero Luis Santibáñez, declaró que “mismo destino debe tener esta localidad, ya que es la única forma en que se garantice su desarrollo productivo y gastronómico junto a Dichato, en lo que debe ser el cordón turístico dela Bahía de Concepción, hoy amenazado con la potencial instalación del GNL Penco-Lirquén Octopus”.

Finalizó señalando que “la concreción de ambos estudios por parte de la Subdere y su desenlace en comuna como polos de desarrollo, son ejes centrales para que ambas comunidades rechacen la instalación de proyectos contaminantes, como Octopus, que sacrifiquen a la mejor Bahía del América del Sur y el desarrollo de sus territorios costeros”, finalizó Luis Santibáñez.

Gratuito y sin transmisión de TV: la Municipalidad de Tomé confirmó los artistas para Dichato Vive 2015

25/01/2015 | 1.729 visitas |

Municipio de Tomé y Gobierno Regional dio el vamos a Dichato Vive

Municipio de Tomé y Gobierno Regional dio el vamos a Dichato Vive

El evento reemplazará a Viva Dichato, y se realizará durante los dos últimos sábados de febrero. El último día habrá fuegos artificiales en la costanera del balneario.

Este domingo se dieron a conocer parte de los artistas que dirán presente en Dichato Vive 2015, festival que reemplazará a Viva Dichato desde este verano.

Contrario a las últimas versiones, este año las entradas serán gratuitas y el certamen no será transmitido por ningún canal de Televisión.

El evento se efectuará durante los dos últimos fines de semana de febrero, donde Inti Illimani, Leo Dan, Millenium Show, Luis Jara, Los Vásquez, María José Quintanilla, los Atletas de la risa, Los Javias y Chico Trujillo, serán parte de los artistas que dirán presentes en el balneario. La animación estará a cargo de Pamela Díaz y Giancarlo Petaccia.

Desde la Municipalidad de Tomé informaron que el objetivo para el próximo año es volver a copar todos los sábados de febrero. Además confirmaron que para el cierre del evento, el sábado 28, habrán fuegos artificiales en la costanera de Dichato.

Info: SoyChile.cl

Fabricio hará bailar a todos en Dichato este domingo

21/01/2015 | 681 visitas |

fabri

Info: Tome.cl

Las actividades comenzarán a las 15.00 horas en el balneario, a la altura del pasaje Miguel Reyes.

Un domingo con bastante energía es lo que se vivirá en el balneario de Dichato esta semana. Si bien la mayoría opta por descansar y relajarse durante el séptimo día, la Oficina Municipal de Deportes y la Campaña Verano Para Todos y Todas ofrece una mejor alternativa: ejercitarse junto al reconocido bailarín brasileño y rostro de televisión, Fabricio Vasconcelos.

Además, junto a este show de baile entretenido, habrá encuentros deportivos tanto de Fútbol como de Vóley Playa y una Zumbatón orientada para todo público. Todo esto, vale destacar, ambientado con animador y con DJ, quién pinchará discos en vivo.

Horarios de la jornada:

15:00 horas: Animador con música variada, ambientada con DJ

15:30 horas: Encuentro deportivo de Fútbol Playa

16:00 horas: Muestra de Vóley Playa

16:30 horas: Zumbatón

17:30 horas: Show de baile entretenido con Fabricio y su team

19:00 horas: Fin de evento.

Info: Tome.cl

Los Vásquez e Inti Illimaní confirmados para festival de Dichato

21/01/2015 | 1.516 visitas |

Los Vásquez

Los Vásquez

Los Vásquez dieron la partida al publicar su agenda de shows, donde el sábado 28 de febrero apuntan una presentación en Dichato, la cual hace sentir que el evento local toma forma. A éstos, el concejal tomecino Jonathan Hidalgo sumó la de Inti Illimani.

Del municipio de Tomé aún no hay respuestas de cómo se llevará a cabo el festival, pero Hidalgo, una suerte de símil de Andrés Celis de Viña del Mar, ha tratado de informar a la comunidad de los pasos del megaevento.

“Como concejales, estamos trabajando por esta iniciativa, de poder nosotros, como administración, poder tomar el mando del Viva Dichato”, dijo.

De esta manera,comentó que, como el verano es la época que la comunidad puede mejorar sus negocios, “la alcaldesa Ivonne Rivas gestionó recursos desde el Gobierno Regional para buscar una alternativa y salvar el Viva Dichato, sabiendo que éste en sí estaba marcado por el productor Jorge Saint- Jean y nosotros no podemos trabajar con ese nombre”.

Qué pasará
Si bien se filtraron dos platos musicales, la parrilla sigue estando bajo siete llaves. “He solicitado que me inviten al lanzamiento, pero me han informado que hasta que la alcaldesa no le dé el visto bueno, no se puede contar algo. Sólo puedo adelantar que vienen artistas muy buenos, para todas las categorías, especialmente para los jóvenes y el humor que no puede faltar”, soltó Hidalgo.

Asimismo, Viva Dichato no tendría artistas internacionales, debido a que éstos se confirman con meses de antelación, y se realizará los dos últimos sábado de febrero.

No obstante, para el concejal “lo más importante es que será un festival de calidad, muy a la altura de los anteriores. No porque no se dé por televisión vamos a tener un espectáculo de bajo perfil. Para eso necesitamos el respaldo del gobierno, el cual hemos tenido, para mantenerlo. El próximo año se tendría acuerdo con tres canales para hacer un convenio por tres años”, reveló.

“Estoy pidiendo que el nombre se pueda pelear con los abogados jurídicos y que se mantenga. Si no, empezar de cero con algún nombre. He insistido al concejo municipal que hay que solicitar el nombre independiente que esté patentado. El festival no se puede ir a otra región, si es de la zona”.

“Obviamente, tanto el colega como yo, estamos tratando de defender estos festivales que dan una gran importancia a la economía de la comuna. Es por ello que hay que trabajar junto con la comunidad para tener una gran parrilla”.

Fuente: Diario La Estrella.

Con el nombre de Dichato Vive se realizará la nueva versión del certamen veraniego

20/01/2015 | 1.278 visitas |

La nueva versión del festival se realizará entre el 21 y 28 de febrero

La nueva versión del festival se realizará entre el 21 y 28 de febrero

Tras una serie de inconvenientes, finalmente esta mañana durante el Concejo Municipal se confirmó el nombre y fecha en que se realizará el festival, el que se llevará a cabo entre el 21 y 28 de febrero.

Con el nombre de Dichato Vive, se realizará el ya tradicional festival de la localidad costera de la comuna de Tomé. La información fue entregada durante esta mañana en el Concejo Municipal por la alcaldesa Ivonne Rivas.

Finalmente tras una serie de inconvenientes que pusieron en dudas el certamen veraniego, éste se llevará a cabo con otro nombre entre el 21 y 28 de febrero.

Rivas señaló durante la jornada que las fechas y el nombre del festival fueron acordados con el gobierno, hecho que fue oficializado en una reunión realizada en Santiago con el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Recordemos que fueron diversas las problemáticas que afectaron al ahora ex Viva Dichato, desde que se anunció que Mega no lo transmitiría debido a desacuerdos con el dueño de la marca, lo que finalmente se solución cambiando el nombre tradicional y esperado evento.

Con respecto a la parrilla de artistas y los detalles de este festival, la alcaldesa explicó que serán informados los próximos días en conjunto con el gobierno.

Info: SoyTome.cl

Quieren separarse de Tomé: un grupo de ciudadanos inició recolección de firmas para que Dichato se convierta en comuna

19/01/2015 | 252 visitas |

comuna

Vecinos recolectaron firmas

Se trata del movimiento “Dichato Comuna” quienes aspiran a conseguir más de 18 mil apoyos. Junto con esto, quieren concretar una reunión con la Subdere para el 13 de febrero. Este sector no es el único que tiene esta inquietud, ya que Barrio Norte y Lirquén también buscan esta condición.

Hace ocho años a los vecinos de Dichato les surgió la inquietud de poder separarse de Tomé y convertirse en una comuna, sin embargo diversos factores han ido aplazando la demanda, la cual fue retomada ayer por el movimiento “Dichato Comuna” quienes iniciaron la recolección de firmas con el objetivo de conseguir apoyo para la presentación del proyecto.

Miembros de la agrupación se apostaron este fin de semana en el balneario y esperan reunir más de 18 mil firmas. Junto con esto, quieren concretar una reunión para el 13 de febrero en las autoridades de la Subdere.

Pero no sólo ahí han quedado los esfuerzos de este movimiento, esto porque también han sostenido encuentros con diversos parlamentarios del Biobío y de distintas veredas políticas, esto también en pos de ir consiguiendo apoyos para la iniciativa.

La solicitud de Dichato también se unen a los anhelos de Lirquén quienes quieren separarse de Penco y de Barrio Norte, sector que quiere abandonar la jurisdicción de Concepción y quienes son los más avanzados en su trabajo.

Info: SoyChile.cl

Vecinos de Dichato debaten por territorio marítimo asignado para trabajar en época estival

18/01/2015 | 236 visitas |

imageVecinos de Dichato debaten por territorio marítimo que se les asignó para trabajar en época estival. Pese a que existe un acuerdo firmado por la Capitanía de Puerto Lirquén que designa a cada una de las partes su espacio, uno de ellos estaría usando el terreno perteneciente a otra agrupación.

Tras un acuerdo firmado el 4 de enero de este año, la Capitanía de Puerto Lirquén designó 100 metros de territorio marítimo para trabajar a la Agrupación Social Cultural Nautica de Dichato y otros 100 metros para un privado.

Sin embargo, el problema surgió este sábado cuando el particular se instaló en el territorio de la Agrupación Social Cultural Nautica de Dichato, según explicó su presidente Mario Cáceres.

Gustavo Mendoza, capitán de Puerto Lirquén, indicó que el particular actuó bajo el marco legal para reclamar el cambio y que si este es aprobado se debe modificar la ubicación de su bote.

Los vecinos agrupados reclamarán mañana lunes a la Gobernación Marítima para manifestar su descontento por la decisión tomada, la que según ellos, no resolvió un conflicto que hace años tienen con el dueño de la balsa particular.

Info: BioBioChile.cl

Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, apoyará iniciativa de crear un MERCADO MODELO A DICHATO.

17/01/2015 | 281 visitas |

image

Según lo informado por el concejal de la comuna Jonathan Hidalgo en su muro de facebook durante horas de esta tarde el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, apoyará iniciativa de crear un MERCADO MODELO A DICHATO. Este anuncio se dan tiempo después que los locatarios del actual Mall de Dichato manifestaran su preocupación por el futuro de este.

El concejal Jonathan Hidalgo publico en su cuenta de facebook: “Excelente Iniciativa y apoyaremos como concejal a ser realidad y garante de la creación del Mercado en Dichato”.

Info: Tomecino.com

Lanzan Programa Verano Tomé 2015 con reducidas actividades en Dichato

16/01/2015 | 2.861 visitas |

397_AFICHE 2015_CALENDARIO_WEBCon una gran cantidad de actividades en la comuna de Tomé se lanzó el programa Semana Tomecina y el calendario verano Tomé 2015, donde figuran grandes artistas nacionales y gran cantidad de actividades para toda la comuna, sin embargo, llama la atención que las actividades para Dichato sean bien reducidas, considerando el emplazamiento del balneario y su potencial turístico, siendo este último su mejor atributo en la Región del Bío Bío en la época estival.

Actividades Verano en Tomé 2015 para Dichato:

Domingo 25 de Enero: Boinas Azules FACH – Costanera de Dichato
Viernes 20, sábado 21 y Domingo 22 de Febrero: Handbal Nacional – Playa Dichato
Sábado 28 Febrero: Nacional Tenis Playa – Playa Dichato

El Cronograma de la Semana Tomecina 2015 (todos show artísticos en Tomé):

Lunes 9, Apertura: Jorge González (Estadio Tomé)
Martes 10, Noche Cultural: Tito Beltrán y Roberto Bravo (Gimnasio Tomé)
Miercoles 11, Noche Adulto Mayor: José Alfredo Fuentes (Gimnasio Tomé)
Jueves 12, Noche Juvenil: Chancho en Piedra (Playa Bellavista Tomé)
Viernes 13, Noche Tropical: Giolito y su Combo (Explanada Tomé)
Sábado 14, Día de los Enamorados: Mario Guerrero (El Morro Tomé)
Domingo 15, Fuegos Artificiales: Joe Vasconcellos (Explanada Tomé).
44_tome
Info:

El festival Viva Dichato podría realizarse con otro nombre

15/01/2015 | 1.762 visitas |

dichato_viveEl abogado Aldo Duque explicó que el festival se puede desarrollar sin problemas con un nombre diferente.

Diversas problemáticas han afectado a Viva Dichato desde que se anunció que Mega no lo transmitiría debido a desacuerdos con el dueño de la marca. Sin embargo, el conocido abogado Aldo Duque señaló al diario La Estrella que el municipio puede realizar el show con otro nombre debido a que tiene el control administrativo de la actividad.

Ante esto, Aldo Duque explicó que Jorge Saint Jean inscribió el festival con el nombre Viva Dichato en el servicio nacional de marcas, pero que ello no impide que se pueda realizar este esperado evento con un nombre distinto.

Hasta el momento la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, no ha realizado más comentarios sobre las novedades de Viva Dichato para este año. Sin embargo, según sus últimas declaraciones al menos está asegurada la transmisión televisiva para el periodo 2016-2018.

+Info: SoyChile.cl