Dichato, Miercoles 16 de Abril de 2014

Llegaron los “eventos” a Dichato y con ganas de quedarse.

24/03/2014 | 152 visitas |

DSC_0390

La memoria puede fallar en la exactitud, pero si estoy seguro que esta intersección entre las calles Juan Antonio Ríos y Prat, ya lleva mínimo, cuatro años en estas condiciones.

Las interrogantes surgen de inmediato. ¿Este pedazo de camino, no tiene derecho a ser reparado? O ¿es que esta franja de terreno no fue sacudido por el 27F y esta fuera de la reconstrucción?

¿A caso, aún no se ponen de acuerdo que autoridad debe repararlo? Mientras vemos a los automovilistas surfear para poder esquivar aquellos hoyos y por qué no decirlo: ver como personas que transitan por ahí tropiezan o simplemente caen. Además de los vehículos de emergencia como Bomberos y SAMU, sufren cada vez que deben acudir raudos para atender las emergencias que enfrentan y este sector, no los trata nada de bien.

De vez en cuando, se logra ver una “pavimentación” de tierra, que no dura más de dos o tres días y vuelta a tener ese pedazo de camino en paupérrimas condiciones.

Da lo mismo  saber a quién le corresponde el arreglo definitivo, pero se necesita, por respeto a las habitantes de Dichato, que transitan por ahí, un arreglo urgente, momentáneo pero duradero, en buen chileno, una solución parche, algo mientras tanto.

Quien sabe si en un par de años mas, nos encontremos  con este lugar, de mucho transito y céntrico,  arreglado definitivamente.

Víctor Chandía Ávila 

DSC_0371 DSC_0372

MOP recibe a alcaldes para trabajar en tramo pendiente de la Ruta Costera

20/03/2014 | 48 visitas |

Intenso lobby despliegan parlamentarios y jefes comunales de Cobquecura y Tomé para acelerar el proyecto.

Intenso lobby despliegan parlamentarios y jefes comunales de Cobquecura y Tomé para acelerar el proyecto.

El año 2003 se inauguró un tramo de siete kilómetros de la Ruta Costera, entre Chovellén y el sector de Trehualemu, en la Séptima Región, que pavimentaba la carretera hasta 10 kilómetros del límite con la Octava Región y la comuna de Cobquecura.

Por su parte el año 2009, el ministro de Obras Públicas de ese entonces, Sergio Bitar, entregaba otros 20 kilómetros de ruta, entre el límite regional (Pullay) y la cabecera comunal, Cobquecura.
A la fecha, para terminar completa la ruta entre Cobquecura y Chovellén, por el norte, faltan esos 10 kilómetros que nunca se hicieron. No obstante el gran déficit está por el sur, donde el camino sigue siendo de tierra, ruta de 60 kilómetros que pasa por diferentes poblados y playas de gran belleza escénica, como Santa Rita, Colmuyao, Montezorro, Mela, Boca Itata, y al otro lado del río del mismo nombre, Perales, hasta empalmar dicho camino con Dichato, ya en la Provincia de Concepción.
Dicho proyecto estuvo en carpeta en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, pero fue descartado por no tener rentabilidad social. No obstante, con la llegada de la Mandataria nuevamente a La Moneda, se ha iniciado un intenso lobby a nivel de comunas costeras de Ñuble y Concepción para destrabarlo y poder concretarlo en el mediano plazo.
Cita en el MOP
De hecho el recién asumido ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió en las oficinas del MOP en Santiago una delegación compuesta por los diputados Jorge Sabag y Marcelo Chávez, además de la alcaldesa de Tomé, Ivone Rivas, el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro y el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas.  Se reunieron en la oficina del nuevo secretario de Estado, en una de sus primeras reuniones públicas de trabajo para abordar proyectos regionales.
“Hemos solicitado el estudio de ingeniería de la Ruta Costera desde Dichato a Cobquecura, incluyendo un puente en la desembocadura del río Itata, por la importancia que tiene esta conectividad desde el punto de vista estratégico, turístico y económico para la Región del Bío Bío, y específicamente para el litoral de la Provincia de Ñuble con la Provincia de Concepción, en la zona de Dichato”, detalló el diputado Jorge Sabag.
La alcaldesa de Tomé, Ivone Rivas, también respaldó el proyecto, asegurando estar “muy contenta y agradecida de que nos haya recibido el ministro de Obras Públicas. Yo llevó un año y cuatro meses como alcaldesa y es primera vez que nos recibe un ministro. Para la comuna de Tomé esta ruta y este puente es vital. Tomé ha ido perdiendo sus empresas, tenemos una crisis pesquera y textil, por lo tanto el desarrollo de nuestra comuna va por el lado del desarrollo de otros ejes, como el turismo. Pensamos, que si durante los últimos años han aumentado los turistas, al unir Dichato con el norte de nuestro país  vamos a tener muchos más turistas y gente visitando nuestra hermosa comuna de Tomé”.
Por su parte el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, precisó que “este proyecto nos va a permitir terminar con el aislamiento social de la comuna de Cobquecura y de comunidades como Colmuyao, que hoy no tienen acceso al transporte público, y las personas tienen que tener 20 mil pesos para asistir a una hora al médico. Esto va a cambiar si contamos, como señaló el ministro, con la voluntad del Estado de apoyarnos en este proyecto. Nos vamos muy esperanzados en que este proyecto se transforme en un diseño y que este diseño se trasforme en una gran obra para nuestras comunas”.
Info: LaDiscusión.cl

Vecinos Organizados reactivan aspiración:La reconstrucción del proyecto Dichato Comuna

17/03/2014 | 80 visitas |

dichato_comunaVecinos Organizados reactivan aspiración:La reconstrucción del proyecto #Dichato Comuna Página 37, El Sur.

Cuentan con el apoyo de autoridades, dirigentes y de la propia alcaldesa. Confían en que una administración propia los ayudará a salir adelante.

El segundo semestre del año pasado se hizo un estudio de prefactibilidad, pero aún hay resultados. Esperan que este mes se reactiven las negociaciones.

Cansados de ser el patio trasero de Tomé y de no lograr romper con la estacionalidad del desarrollo turístico de la localidad, un grupo de vecinos en 2007, liderados por el reconocido comerciante Jorge Saavedra comenzaron a idear un sueño en común: Dichato tenía que ser una comuna independiente.

De inmediato la idea fue tomando fuerza y si en un principio había sólo unos 50 interesados, con el tiempo toda la comunidad compartía el mismo sueño.

En esa época lograron el apoyo de parlamentarios, de autoridades de gobierno, se diseñó un logotipo y resurgió la bandera dichatina, para ayudar a fomentar la identidad de los habitantes de la zona.

Pero como muchas historias de esta región, la noche del 27/F barrió con los avances de este proyecto.

Ser o no comuna, pasó a ser una de las últimas prioridades después de que el tsunami arrasó sin piedad al pueblo.

No fue hasta septiembre de ese año que el senador Víctor Perez (UDI) propuso que la reconstrucción podría ser una oportunidad para que se concretara el proyecto de Dichato Comuna. En esa ocasión dijo en El Sur que era oportuno crear una nueva administración y así destinar recursos más directos que ayudaran a levantar más rápido al balneario.

Sin embargo, la oposición del entonces alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera y las múltiples tareas de emergencia que se debían realizar influyeron para que esta iniciativa no prosperara.

Continúa leyendo aquí

“Pese a que este balneario es uno de los más turísticos de la región no cuenta con servicios básicos como un consultorio o un cajero automático”.

Info:  Reportajes de El Sur

 

Acabó la espera para Bomberos Dichato

5/03/2014 | 106 visitas |

1970822_660050587389335_128677706_n

Fuente: Radio la Amistad de Tomé
Imagenes : Canal Dichato

Este mediodía fue puesta la Primera Piedra del futuro Cuartel de Bomberos de Dichato, pertenecientes a la Séptima Compañía de la comuna de Tomé y que desde el terremoto y tsunami que afectó a la localidad, esperaban con ansias la reconstrucción de la nueva estructura donde poder operar.

El Intendente de la región Víctor Lobos, junto al Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tomé, Larry Sandoval, participaron de esta ceremonia que, sin duda, es muy significativa para los cerca de 40 voluntarios que posee la Compañía.

El Director de la Séptima Compañía, Jorge Espinoza, indicó a RADIO LA AMISTAD que “hoy día cumplimos nuestro sueño después de cuatro años de una larga espera. Que hoy se de inicio a la construcción es fantástico (…) Sólo esperar a que se construya, tiene plazo de 210 días, aproximadamente en octubre (mes aniversario de bomberos Dichato) este cuartel estaría en condiciones de inaugurarse y eso estamos ahora a la espera, que a la constructora le vaya bien”.

Espinoza recordó que los montos invertidos en la obra alcanzan a los 240 millones de pesos y agradeció a la Junta de Vecinos de Villa Fresia por la facilitación de un lugar donde poder operar mientras culmine la obra que sólo esperan se lo antes posible.

Buenas noticias para estos héroes, muchos desconocen el hecho que fueron ellos los que advirtieron sobre el peligro de tsunami, fueron ellos los que salvaron muchas vidas, fueron ellos los que trabajaron incansablemente posterior a la emergencia. Personalmente, creo que es una irresponsabilidad haberlos dejado postergados tanto tiempo.

Un llamado de atención a sus autoridades, no olvidar a quienes sirven, tener pocas emergencia no es escusa para postergar la modernización de carros de emergencia.

A los voluntarios: cuidar su nueva casa, agradecer a las autoridades y patrocinadores, continuar sirviendo con “Acción y Disciplina”.

Noticias relacionadas:
-Bomberos de Chile
- Terra Chile

Aprueban recursos para pavimentar camino entre Menque y Dichato

2/03/2014 | 94 visitas |

60721920La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, valoró la aprobación por unanimidad de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Consejo Regional del Biobío de los recursos para el proyecto que considera pavimento asfáltico para el camino que une a Menque y Dichato.

“Es una tremenda alegría tanto para los vecinos como para esta alcaldesa. El camino que une a Menque y Dichato por fin tiene recursos y será pavimentado”, dijo la jefa comunal.

Se trata de 1000 millones de pesos que permitirán realizar un mejoramiento a este camino básico intermedio, que comprende el tramo entre Dichato y Menque.

Además, Rivas destacó que “desde hace varios meses que estamos realizando gestiones para que se concrete esta importante obra. Debo dejar claro que los vecinos de Menque están esperando hace tiempo esta noticia y hoy estoy muy feliz de que hayamos conseguido el financiamiento para mejorar este camino que es muy transitado y que nos ha traído molestias, sobre todo en invierno”.

Finalmente, la alcaldesa de Tomé agradeció “a los consejeros regionales por haber aprobado el proyecto. Estuve en la Comisión de Presupuestos y Proyectos de Inversión, donde fue apoyado por todos los presentes y también con los dirigentes en la sesión del Core. Realmente es un gran avance para nuestra comuna y nos ayudará a visibilizar un lugar tan bello y con tanto potencial como lo es Menque”.

Dirigenta social de Dichato criticó la calidad de la reconstrucción en la zona

27/02/2014 | 320 visitas |

De visita en el Bío bío, el presidente Sebastián Piñera defendió el proceso de reconstrucción.

Ximena Toledo, dirigenta social de Dichato, explicó en CNN Chile que en la zona “se han entregado los subsidos, pero no se han hecho la consulta de en qué condiciones se han entregado las casas”, y criticó la calidad de las viviendas.

La dirigenta sostuvo que en la ciudad habría una población que está construida pero que aún no sería entregada, mientras que en otras estarían sin servicios básicos y otras fallas estructurales, e incluso que “aún no pueden entregarles el titulo de dominio a las personas”.

Además, Toledo calificó al Serviu como “incompetente”, acusando que “hicieron las cosas a medias”. “Hay que agradecer lo que ha hecho el Gobierno, pero también hay que exigir los derechos”, concluyó.

Info: CNN Chile

Dichato, los arriendos de la discordia

26/02/2014 | 171 visitas |

Una polémica se ha generado por los arriendos de casas y departamentos entregados a los damnificados del 27f, hoy desde el SERVIU se está persiguiendo y amenazando a quienes arriendan sus casas con quitarles el beneficio, han llegado a realizar vigilancias nocturnas, para descubrir quiénes son los que arriendan. Mucho celo creemos algunos, pues se les está dando un trato que ni a los delincuentes se les da.

Algo de historia
Los dichatinos desde siempre han utilizado este recurso para poder paliar las carencias del invierno, este pueblo como muchos otros pueblos costeros, viven principalmente del turismo y la pesca.
Hoy la pesca es una actividad que se les está quitando de a poco a los pobladores, pues las políticas de estado de este país han sido la de favorecer al gran empresario, al que se le asigna cuotas pesqueras a perpetuidad, en desmedro de los pescadores artesanales.
La única actividad que le entrega algo de liquides a muchos dichatinos es el turismo, actividad que se desarrolla principalmente en la época estival.
Los inviernos son solitarios en el pueblo y el estado garante de todos los derechos de los chilenos, no ha sido capaz de generar trabajos dignos y permanentes a los pobladores.
El arriendo de viviendas es un hecho histórico, desde siempre ha sido un recurso más para solventar los gastos del resto del año.
Los hechos
Hay que recordar y aclarar que los subsidios que han sido asignados a los damnificados han tratado de reconstruir sus vidas, no son subsidios a los cuales pobladores postularon para su primera vivienda, todos ellos tenían ya sus vidas resueltas desde el punto de vista habitacional, por lo tanto lo que trata de hacer este subsidio es volverlos a su condición original de propietarios.
Esto es una reconstrucción y como tal merece ser atendida, nada debiera impedir que los pobladores normalicen sus vidas, este no es el caso de gente que no tenía vivienda y que luego de solicitar un subsidio por carencia las utilicen en comercializar dicho subsidio.
Por otra parte, las familias que arriendan sus casas, lo hacen con todo los que tienen adentro, incluyendo el perro y el gato, porque es una situación absolutamente pasajera, solo se trata del verano, con el único objetivo de mejorar su alicaída economía, el resto del año habitaran sus respectivas viviendas como siempre.
Es importante destacar la propia responsabilidad que tiene el estado chileno respecto de estos arriendos, el Estado que reconstruye un pueblo ahora con características de balneario, cambia el paradigma local, lo que antes era una caleta de pescadores hoy es el primer centro turístico de la zona lo que propicia durante el verano la llegada de una multitud que tiene que ser atendida de alguna forma, 31 buses estacionados se pudieron contar este domingo, eso sin contar la locomoción que llega desde Concepción y la cantidad de vehículos particulares que generan al término de la jornada taco kilométricos.
A parte del hermoso paisaje, la costanera reconstruida con pretensiones de “subirle el pelo a Dichato”, a decir de algunas autoridades, se arma un mega festival que concita aún más la atención de los turistas.
¿Dónde, pensaran las autoridades, se puede recibir a tantos visitantes?
¿Se les ocurrió pensar a los gestores de esta reconstrucción, que si “le suben el pelo” como ellos dicen a Dichato, tendría el pueblo la capacidad hotelera para recibir a tanta gente?
Pensamos algunos que lejos de criminalizar a estos arrendatarios furtivos, debiéramos agradecerles, de lo contrario tendríamos llenos de carpas las zonas de baños y el verano se podría convertir en caos.
Que las autoridades asuman sus responsabilidades y no carguen con los pobladores, a lo mejor enojados porque su trabajo no se vio reflejado en las urnas. No les vendría mal a las autoridades al término de este gobierno ser un poco más criteriosos, los dichatinos siempre arrendaron sus casa en verano y casa que eran tres o cuatro veces más espaciosas que las actuales.
Info: MCAD

Una vaca tuvo que mugir fuerte para ser rescatada desde un pozo en Dichato

26/02/2014 | 80 visitas |

dead20baf9e10df2e5478868acd2d34d_485x296

REFERENCIAL !

Las 24 horas más largas para una vaca: Tuvo que mugir fuerte para ser rescatada por Bomberos desde un pozo en Dichato .

Tal como lo informó ayer Martes al instante Radio Aguamarina, una vaca andaba buscando comida cerca de la población Madesal, en la localidad de Dichato y tras un descuido, terminó en un pozo de cerca de tres metros.

El problema es que el sitio estaba alejado de sus viviendas y sólo fue notada por los vecinos del lugar cuando se puso a mugir muy fuerte. Su tamaño junto con el pequeño espacio que tenía en el interior del agujero, complicó a los habitantes que no supieron cómo ayudarla.

Es por eso que pidieron ayuda a Jaime González, quien es dueño de una maestranza maderera y llegó junto con una grúa y personal de bomberos a sacar al animal tras un día de estar al interior del pozo.

González comentó al portal soychile.cl : “Para sacarla de ahí, trajinos una de nuestras grúas y con la ayuda de algunos trabajadores y bomberos, la amarramos con unas cuerdas y la jalamos hacia arriba”.

 

Dichato el balneario más visitado de la región del Bio Bio

25/02/2014 | 138 visitas |

Por S. Sottorff, G. Aracena y M. Valencia, El Mercurio.

Positivo balance de empresarios y residentes:

A cuatro años del terremoto, los signos de recuperación en balnearios como Pelluhue y Dichato son evidentes.

“Como una recuperación absoluta”. Así de unánime es la opinión de empresarios, vecinos y residentes acerca de la reactivación turística en las zonas más afectadas por el terremoto.

De hecho, en varias localidades, las huellas de la destrucción son casi imperceptibles y la oferta hotelera ha crecido considerablemente en los últimos cuatro años.

Ejemplo de ello es Iloca en la Séptima Región, uno de los balnearios más afectados por el sismo y el maremoto del 27-F. Acá, la misma playa que durante meses estuvo repleta de escombros hoy está llena de turistas y también de autos.

“El primer año se notaron los efectos, pero ahora podemos decir que nos ha ido mucho mejor, sobre todo los fines de semana. Ya casi todo está reconstruido y la gente ya recuperó la confianza para venir. Así que, por ahora, nos prepararemos para la Semana Santa”, dice Lisette González, dueña de la pensión Vista Hermosa de Iloca, uno de los servicios de alojamiento más próximos al balneario central.

En 2010 unas 196 mil personas visitaron la Séptima Región para vacacionar. El año pasado, el número de turistas superó los 220 mil y todo indica que la tendencia es notoriamente al alza.

Al menos así lo cree Julieta Romero, la directora regional de Sernatur. “Las zonas afectadas por el terremoto y maremoto están en un ciento por ciento recuperadas y en mejores condiciones que antes del 27-F”, explica la autoridad.

Pelluhue, otra de las playas más golpeadas por el maremoto, luce casi igual a como se mostraba días antes de la catástrofe y sus arenas se han repletado de bañistas este verano. La mayoría provenientes de comunas aledañas como Talca, Linares, Cauquenes o Parral.

“El miedo ya pasó; al principio me daba terror bañarme, pero ya no”, dice Marta Marchant, que vino desde Santiago a visitar el balneario.

Asimismo, la Octava Región recibió casi 425 mil turistas durante el 2010. El año pasado, la cifra de visitantes creció a 674 mil personas, un 32% más.

“Con la reconstrucción del borde costero y de sus calles, hoy en día las localidades de la región tienen una cara renovada para recibir a más visitantes”, dice Katherine Echaiz, directora de Sernatur de la región del Biobío.

En Dichato se estima que lleguen alrededor de doscientas mil personas durante este verano, una cifra optimista que reactivó la economía del sector.

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de esta localidad, Jaime Eriz, concluyó que el 27-F les dejó dos grandes lecciones: “Es importante tener seguros especiales y mantener locales de construcciones sólidas”. Recordó que tras el tsunami, ninguno de los 140 locales comerciales del balneario quedó en pie.

“Hoy contamos con una mejor gastronomía, con 35 restoranes para que los visitantes elijan. Aprendimos a tener una mejor conciencia turística, potenciando los servicios y aprovechando oportunidades como Viva Dichato”, afirmó Eriz, dueño de un local ubicado en el bulevar Daniel Vera, nuevo paseo peatonal con tránsito vehicular que en 500 metros aloja gran parte del comercio del renovado balneario de Dichato.

200 mil personas han llegado a Dichato este verano, transformándose en el balneario más visitado de la Octava Región.

784 mil turistas recibieron en conjunto las regiones del Maule y del Biobío, el año pasado.

Ministro Pérez asegura que reconstrucción tras 27/F llega al 99,6%

25/02/2014 | 31 visitas |

Foto: Emol.com

“Cualquier persona puede recordar como estaba Dichato, Talcahuano, Constitución, con los barcos en las plazas, con la destrucción total y si uno recorre esos lugares hoy día, o cualquier comuna, se puede dar cuenta que la realidad es radicalmente diferente”, indicó el titular de Vivienda.

Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda, se refirió al proceso de reconstrucción tras el 27/F, en el marco de la gira de despedida del Presidente Sebastián Piñera, indicando que ésta ya se acerca al 100% de cumplimiento.

“Podemos decir que hay 195 mil obras que están terminadas y entregadas, y 26 mil en pleno proceso de construcción (…) creo que el avance es muy grande, porque podemos decir que prácticamente el 100 por ciento, el 99,6 por ciento de las viviendas comprometidas, las 222 mil están o terminadas o en pleno proceso de construcción”, expresó a Cooperativa.

Para Pérez, “los chilenos hemos hecho un gran proceso de reconstrucción”, apuntando que “si uno piensa en que condiciones se están entregando ahora, es realmente notable el cambio, la diferencia. Cualquier persona puede recordar como estaba Dichato, Talcahuano, Constitución, con los barcos en las plazas, con la destrucción total y si uno recorre esos lugares hoy día, o cualquier comuna, se puede dar cuenta que la realidad es radicalmente diferente”.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno debió enfrentar ciertos problemas con las empresas constructoras, expresando que “topamos definitivamente con la capacidad de contratación de mano de obra. Yo recuerdo en algunos momentos en Constitución un jornal ganaba 600 mil pesos y sencillamente no había y por lo tanto, las empresas tuvieron que enfrentar escenarios de costos crecientes y escasez de mano de obra muy grande”.

Info: ElDinamo.cl