Dichato, Viernes 22 de Agosto de 2014

Confirman presencia de medusa “fragata portuguesa” en playa de Dichato

7/08/2014 | 204 visitas |

medusa_La peligrosa medusa “fragata portuguesa”, de aspecto gelatinoso y de color azul, llegó a las costas de la zona, donde personal de la Armada, Sernapesca y Servicio de Salud la hallaron en playas de Dichato, Lenga y Ramuntcho.

La corriente del niño que avanza hacia el sur es la responsable de acarrear la medusa de apariencia amigable y atractiva, pero que puede provocar severos daños a la salud.

Algunos especímenes, no más de 20 en total, pequeños, fueron encontrados en las últimas horas en las playas de Lenga, Ramuntcho y Dichato, hasta donde arribó personal de la Capitanía de Puerto de San Vicente, Sernapesca y el Servicio de Salud de Talcahuano.

En Lenga también estuvo la gobernadora Andrea Muñoz, quien admitió que se activó el protocolo establecido para estos casos, tomando algunas medusas para analizarlas. Mientras se determina su toxicidad, lo recomendable es que nadie la toque, sino que avise a organismos especializados.

El capitán de puerto de San Vicente, capitán de fragata Luis Piña, reconoció que la medusa, azul y gelatinosa, puede provocar problemas neurológicos, cardíacos, necrosis, alergia y profundo dolor.

En la playa de Lenga, se advirtió a peatones y los más preocupados son los dueños de restoranes, ante una posible huida de clientes.

La inspección proseguirá en el resto de las playas de la región, sin que hasta ahora se haya determinado el cierre de alguna.

Info: biobiochile.cl

En terminación construcción Cuartel Dichato

5/08/2014 | 34 visitas |

1406732730_dichatofinal_1A más tardar en el mes de noviembre estará terminado el nuevo Cuartel  de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Tomé, con asiento en la localidad de Dichato, el cual resultó completamente destruido por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

A esta fecha las obras se encuentran en etapa de terminación, de acuerdo a lo corroborado en terreno por el coordinador del proceso de reconstrucción de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Raimundo Irarrázaval, quien estuvo acompañado por el Inspector Técnico de Bomberos, Carlos Thompson y el dueño de la constructora Castillo y Bono, Juan de Dios Castillo.

El nuevo edificio, cuya construcción será financiada en su totalidad por la Intendencia Regional del Bío Bío,  tendrá una superficie de 220 m2, más del doble del edificio que resultó destruido. Estará ubicado frente a la población Villa Horizonte, en lo que era el ex-campamento “El Molino”, contarán con un inmueble moderno, con las condiciones necesarias para un Cuartel, y que permitirá mejorar ostensiblemente los tiempos de respuesta que tienen actualmente ante las emergencias.

Info: Bomberos.cl

Por cuatro años más la Universidad de Harvard trabajará en Dichato

5/08/2014 | 127 visitas |

dichato_agosto

twitter.com/dichato

Desde el 2010 que la Casa de Estudios desarrolla iniciativas en Cobquecura, Perales y Dichato que tienen como objetivo la construcción de casas utilizando elementos locales como el adobe. Ahora el trabajo girará en torno a la Acuicultura.

Pasado el terremoto que afectó a la Región del Bío Bío, la Universidad de Harvard llegó a la zona para impulsar diferentes acciones en torno al desarrollo local. Hoy fue confirmado que la Casa de Estudios permanecerá desarrollando iniciativas por cuatro más.

Actualmente, el trabajo de la Universidad de Harvard se desarrolla en Cobquecura, Perales y Dichato y tiene como objetivo el que se construyan casas con materiales locales como el adobe.

Para el trabajo que se desarrollará de ahora en adelante, el foco será la acuicultura, por eso, este jueves realizarán un curso para pescadores artesanales de Laraquete, capacitándolos sobre comercialización de productos acuícolas.

Junto con esto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que dentro de 30 días se generará un encuentro de trabajo en que estará presente la comitiva de Harvard junto a representantes de las distintas agencias públicas de la Región.

“La idea es establecer toda la red de oportunidades que hoy existen, los puntos de colaboración y cómo podemos ampliar y hacer sostenible esta colaboración, más allá de los ocho años que se han comprometido a trabajar”, afirmó Díaz.

Info: SoyChile.cl

Avances en construcción de Cuartel de Bomberos Dichato

21/07/2014 | 80 visitas |

cuartel7maEn forma rápida avanza la reconstrucción de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Tomé, con asiento en la localidad de Dichato, el cual resultó completamente destruido por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, de acuerdo a lo que corroboró en terreno el coordinador del proceso de reconstrucción de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Raimundo Irarrázaval.

Cabe recordar que esta localidad fue una de las más dañadas por el maremoto, no obstante, pese a que el Cuartel quedó totalmente destruido se produjo una demora en la construcción de una nueva estructura debido a que el anterior se encontraba en una zona de inundabilidad y en consecuencia llevó tiempo encontrar un terreno donde levantar la nueva estructura.

En junio de 2013, e Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes,  acompañado  del Presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Dino Olivieri y del coordinador del proceso de reconstrucción, presentaron el diseño de arquitectura del nuevo Cuartel a los voluntarios.

El nuevo edificio, cuya construcción será financiada en su totalidad por la Intendencia Regional del Bío Bío,  tendrá una superficie de 220 m2, más del doble del edificio que resultó destruido. Estará emplazado frente a la población Villa Horizonte, en lo que era el ex-campamento “El Molino”, contarán con un inmueble moderno, con las condiciones necesarias para un Cuartel, y que permitirá mejorar ostensiblemente los tiempos de respuesta que tienen actualmente ante las emergencias.

Se espera que los trabajos finalicen, a más tardar, en el mes de noviembre.

Más Info: Bomberos.cl

Borde costero de Dichato lleva un 82% de avance

17/07/2014 | 78 visitas |

inspeccion_costanera

Visita en terreno costanera Dichato

En diciembre se entregará la segunda etapa del borde costero de Dichato, trabajo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y que actualmente presenta un 82% de avance.

En una visita inspectiva realizada en el sector de Tomé se constataron los avances en los sectores Sur, Estero y Villarrica, las que apuntan a reconstruir en su totalidad lo dañado por el terremoto y tsunami de 2010.

La inversión pública en esta iniciativa es de 4 mil 580 millones de pesos. Se estima que beneficiará a más de 46 mil personas, las que además de vivir en el sector realizan actividades económicas.

Se espera que antes del verano 2015 estará terminada la costanera.

Info: ElSur.cl

Artista se querella contra Coca Cola por “plagio” de mural en Dichato

14/07/2014 | 102 visitas |

mural111-e1405307580274-730x350El artista visual Alejandro Escribano presentó una querella criminal contra ejecutivos de Coca Cola, por el uso con fines publicitarios de un mural que pintó en el balneario de Dichato, antes del terremoto y tsunami de 2010.

La acción legal, presentada en el Juzgado de Garantía de Tomé, busca responsabilidades por la vulneración de su propiedad intelectual, acusando a la empresa de plagiar su mural “Pez Azul”, el que fue reproducido para el letrero del centro de cocinerías conocido como Mall de Dichato.

“Se trata de una reproducción exacta de la obra original del artista, la que fue realizada sin su autorización y sin mencionar siquiera su autoría, lo que está claramente tipificado como delito en la Ley 17.336 sobre propiedad intelectual”, dijo el abogado patrocinante, Rogelio Martínez.

Escribano pintó “Pez Azul” el año 2007 en el muro de una casona de la localidad, siendo reconocido por la comunidad dichatina, convirtiendo la obra en un ícono del lugar, hasta que el tsunami del 27F se llevó todo rastro del mural.

Según informó el abogado, la querella fue admitida a tramitación y se emanó una orden de investigar a la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de Tomé, por parte de la Fiscalía Local de esa comuna.

Fuente: http://www.biobiochile.cl

Dichato es parte del Circuito Piedra de Lobos

8/07/2014 | 66 visitas |

circuito_piedra_lobos

Circuito Piedra de Lobos

Practicar surf en Buchupureo, ser testigo de una mezcla perfecta entre campo y mar, y saborear platos marinos ofrecidos en poblados costeros, son las delicias que obtendrás si decides recorrer este circuito de la Región del Biobío.

Este circuito es uno de los cuatro de la Ruta del Mar, que a su vez es una de las 8 que a nivel nacional integran el sistema de Rutas Chile.

El viaje puede comenzar a la salida de Concepción, por la Ruta 150, con dirección a Penco y Tomé, hasta llegar a Buchupureo, a unos 180 km. En este circuito podrá disfrutar de tranquilas y solitarias playas que se fusionan con el campo
La primera parada es en el renovado balneario de Dichato. El terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010 dejaron al 80% del pueblo destruido. Se inundaron 80 hectáreas del poblado y el agua alcanzó hasta los cuatro metros de altura, entrando varias embarcaciones en la zona poblada. Hoy el balneario se encuentra en proceso de reconstrucción y se ha vuelto a levantar, con una interesante oferta de alojamientos, restaurantes y toda la infraestructura básica para que disfrute unas tranquilas vacaciones.
Imposible no encantarse con sus hermosas playas y rica gastronomía, basada en mariscos y pescados.

Continuando, es recomendable visitar Pingueral, un bello conjunto residencial situado frente a la playa homónima. Siguiendo por la Ruta 0 – 14 hacia el norte se encuentra Pudá, una playa solitaria de arenas blancas y aguas tranquilas. Siga en dirección a la playa Perales, donde se practica surf.

Avanzando por la ribera del Río Itata llegará a la Ruta 126 al poblado de Trehuaco, lugar de abastecimiento de combustibles y alimentos. Continuando por la ribera norte del Río Itata hacia el Mar, se ubica el poblado de Mela, rodeado de hermosos paisajes naturales. Desde este punto comienzan solitarias playas aptas para la pesca deportiva.

Ya en la Ruta N – 114, hacia el norte se encontrará con Colmuyao, un sector con playas muy cotizadas. Visitadas por pescadores deportivos de orilla que extraen corvinas, róbalos y lenguados. Más al norte se ubica la playa Santa Rita, donde cada 1° de enero se realiza una procesión a la virgen.

Siguiendo llegará a la Caleta Rinconada, donde pescadores artesanales obtienen pescados y mariscos, destacando cholgas, piures, jaivas, sierras, lenguados, corvinas y pejerreyes. Esta caleta es el lugar perfecto para observar la salida de los botes tirados por bueyes. Más adelante se ubica el caserío de Taucú, donde se encuentra una zona de humedales con numerosa avifauna.

La próxima detención puede ser en Cobquecura, un pequeño pueblo declarado zona típica. Cuenta con una variada oferta de restaurantes, alojamientos e infraestructura para abastecerse de combustible y provisiones. Aquí es recomendable subir al Cerro del Calvario, que tiene una excelente vista del sector.

A 1 km de este poblado se ubica el Santuario de la Naturaleza La Lobería, constituido por 4 fotogénicos islotes situados a no más de 200 m de la playa, donde habitan más de 2.500 lobos marinos y diversas especies de aves. Una buena idea es arrendar caballos para pasear por estas hermosas playas. 5 km al norte, la Iglesia de Piedra es otro lugar de singular belleza.

Al final del circuito se arriba a Buchupureo y su playa con un entorno natural único y olas que varían entre uno y seis metros, que forman tubos muy cotizados por los surfistas. En verano, además, se puede apreciar distintas actividades campesinas, como la “trilla a yegua suelta”. Aquí encontrará una variada oferta de alojamientos, restaurantes, un huerto de papayas y una escuela de surf. En el lugar es posible arrendar bicicletas para recorrer el sector.

Cómo acceder

Para iniciar el viaje es recomendable hacerlo desde Concepción por la Ruta 150 con dirección a Pingueral, desde donde debe tomar el camino a Trehuaco. Desde aquí se debe atravesar el puente del Río Itata y tomar el desvío por la Ruta N – 114, con dirección a Cobquecura (es recomendable llevar dinero en efectivo porque en algunos poblados se agotan las existencias de los cajeros automáticos).

Info: Rutal del Mar

Bombero de Dichato es reconocido con premio municipal al mérito

7/07/2014 | 77 visitas |

luis_poblete

Foto: Tome.cl

El acto y desfile se realizó ayer en la Plaza de Armas de la comuna, y reunió a todas las compañías de bomberos de la comuna.

El mediodía del domingo 6 de julio, la Ilustre Municipalidad de Tomé junto a la comunidad tomecina llevaron a cabo la ceremonia que homenajeó el Día Nacional del Bombero Voluntario, conmemorado el pasado 30 de junio. Asistieron las diferentes compañías de la comuna, incluidas aquellas de sectores como Rafael y Dichato.

El acto contó con un sentido reconocimiento a voluntarios que cumplieron entre 10 y 50 años de servicio, así como la entrega de un Decreto Alcaldicio y una Condecoración Municipal al Mérito a dos bomberos, Carlos Cares de la 5ta Compañía y Luis Poblete de la 7ma. cía Bomberos Dichato, por su compromiso y entrega hacia la comunidad.

La jornada finalizó con un desfile de las diferentes compañías bomberiles de Tomé, incluidos sus carros y vehículos de rescate.

Info: Tome.cl

Dichatino recibe beca deportiva del Municipio

7/07/2014 | 50 visitas |

instagram.com/matias.urbina

Foto instagram.com/matias.urbina

La ceremonia de entrega de cheques y certificados se llevó a cabo en dependencias del Club de Leones de la comuna. El monto de inversión municipal asciende a 4 millones de pesos.

La tarde del viernes 4 de julio, la Ilustre Municipalidad de Tomé realizó el acto de entrega de Becas Talentos Deportivos a 25 jóvenes deportistas. Para estos fines, el monto de inversión municipal ascendió a 4 millones de pesos.
Los beneficiados, pertenecientes a diferentes disciplinas deportivas tales como fútbol, karate, atletismo, judo, boxeo, básquetbol, por mencionar algunas, recibieron un monto único correspondiente a $160.000. Entre ellos está nuestro destacado corredor Dichatino, Matías Urbina Mella, quien se ha destacada tanto a nivel comunal, regional y nacional en las competencias pedestres.

La Beca Talentos Deportivos busca ayudar con un aporte único a destacados jóvenes en el área deportiva de alto rendimiento que no tengan los recursos necesarios para la práctica de su disciplina, incrementando la importancia del deporte como una estrategia social que permita incentivar valores y una mejor calidad de vida.

Info: Tome.cl

BUENAS NOTICIAS A DEPORTISTAS DE DICHATO

7/07/2014 | 77 visitas |

Renión DichatoAlcaldesa, Serviu, Seremi de Deporte y senador Navarro dieron buenas noticias a deportistas de Dichato

En una reunión realizada el pasado sábado, las autoridades informaron que traspasarán un terreno a la Asociación de Fútbol para poder emplazar una cancha y realizar deporte. Se espera también nuevos programas para gestionar una cancha de pasto sintético a un costado del gimnasio.

Una muy buena noticia fue la que llevaron la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, el senador Alejandro Navarro, el director del Serviu Eloy Grandón y el seremi del Deporte Álvaro Miguieles a los vecinos deportistas de la localidad de Dichato, puesto que luego de algunas gestiones, se les podrá entregar un terreno para que sea usado como cancha de futbol.

Esta situación surgió a raíz de que el director del Serviu del gobierno anterior, señaló a los deportistas que podrían contar con este terreno, pero no tramitó el comodato necesario para intervenir el paño, lo que generó incomodidad en los deportistas. Por lo mismo, la alcaldesa Ivonne Rivas se había comprometido a enviar un oficio, el que había salido desde el municipio al Serviu.

En una reunión posterior, de la que también participó el senador Navarro, se había adquirido el compromiso de traer hasta la localidad al director del Serviu, con una solución, lo que se concretó una semana después, es decir, este sábado recién pasado.

La alcaldesa Ivonne Rivas estableció que “estamos muy felices con esta reunión y con la buena disposición de nuestro director del Serviu, Eloy Grandón y de nuestro seremi Álvaro Miguieles. Luego de habernos reunidos con los vecinos y el senador Navarro, logramos traer la solución que será el comodato de este terreno, mientras buscamos un proyecto que nos permita traer un nuevo equipamiento deportivo a Dichato”.

Ivonne Rivas indicó también que “las autoridades debemos actuar con responsabilidad y por lo mismo, debemos trabajar de frente a los vecinos, cumpliendo nuestros compromisos, tal y como lo hicimos hoy”.