Dichato, Lunes 22 de de 2014

Viva Dichato tendrá versión 2015

20/11/2014 | 144 visitas |

viva_dichato

Twitter de @dichato

Así quedó confirmado por Mega durante la transmisión del partido Chile-Uruguay, donde promocionaron el concurrido y exitoso festival que se realiza desde 2012.

Durante la transmisión del partido de Chile-Uruguay, el canal privado Mega confirmó la realización de la versión 2015 del festival Viva Dichato, promocionando el concurrido y exitoso certamen, el que se realizará en el mes de febrero.

Este festival año a año ha ganado un lugar en los televidentes, y congrega cada vez a más visitantes a la localidad de Dichato en la Región del Bío Bío, logrando incluso en sus anteriores versiones ganar a certámenes de Antofagasta, Viña del Mar, entre otros.

Hay que recordar que este certamen musical se realizó por primera vez en febrero de 2012 como una iniciativa para levantar a una de las zonas más golpeadas por el terremoto y posterior tsunami de 2010.

Info: SoyChile.cl

Tomé se prepara para Macro Simulacro de Terremoto y Tsunami

19/11/2014 | 44 visitas |

Cartilleo InformativoEste jueves se realizará el ejercicio organizado en conjunto entre la Oficina de Emergencias del Municipio, La Onemi y los organismos de emergencias. Ya se realizó un cartilleo y se capacitó a los evaluadores que observarán la iniciativa.
Este jueves, a una hora que por razones obvias no será avisada, se realizará en nuestra comuna así como en otras del borde costero de la Región del Bío Bío, un macro simulacro de terremoto y tsunami. La idea de este ejercicio es conocer cómo está preparada la ciudadanía para abandonar las zonas inundables en caso de una emergencia similar a la del 27/F.
 
El aviso de que inició el ejercicio será una larga sirena de Bomberos, que será apoyada con carros bomba, patrullas de Carabineros y vehículos de la PDI, en los lugares que no sea audible la señal. La Ilustre Municipalidad de Tomé solicita a nuestros vecinos a sumarse al simulacro evacuando a las vías que serán indicados por los servicios de emergencia presentes. Al mismo tiempo, se solicita a las empresas dar facilidad a los trabajadores para que participen. 
 
Esta actividad ya ha contado con distintas acciones, entre ellas, reuniones con las juntas de vecinos, con el comercio y otras organizaciones, así como también el cartilleo de difusión que se realizó el pasado sábado y que fue encabezado por la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, la gobernadora Andrea Muñoz, la jefa de la Onemi, Gilda Grandón y los seremis de Obras Públicas, René Carvajal, Salud, Mauricio Careaga, Desarrollo Social, Patricio Torres y también, con representantes de la Armada, el Ejército, Carabinero, la PDI, Defensa Civil y Cruz Roja.
 
Además, se capacitó este lunes a los evaluadores que observarán de cerca el ejercicio para determinar el tiempo de respuesta de la evacuación.
 
La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz señaló que “pese a que nuestros profesores están en paro decidimos mantener el simulacro y no desestimarlo como ocurrió en otras comunas. Espero que todos se puedan sumar puesto que mayor educación significa mayor preparación para nuestros vecinos”.
Más Info: Tomé.cl

 

El próximo año partirá la construcción de un Cesfam en Dichato

17/11/2014 | 79 visitas |

cesfamA estas obras se suman los Servicios de Alta Resolutividad que serán entregados en Hualpencillo y San Vicente, además de la edificación de dos Centros Comunitarios de Salud. La inversión supera los $4 mil millones.

A partir del 2015, comenzará la construcción de un Centro de Salud Familiar en el balneario de Dichato, en la comuna de Tomé.

Así lo confirmó el director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Mauricio Jara, luego de la visita del subsecretario del jefe de la división de Inversiones del Ministerio de Salud, Alan Mrugalski, a la zona.

Mrugalski detalló que hay cuatro proyectos aprobados y financiados por la Ley de Presupuesto y que competen al Servicio de Salud Talcahuano: dos Servicios de Alta Resolutividad, SAR -comprometidos por la Presidenta dentro de su programa-, un Centro Comunitario de Salud (Cecof) que debe ser priorizado por el SST y un Centro de Salud familiar (Cesfam).

Este último será edificado en el balneario y, en un principio, podría ser entregado el primer semestre de 2016. El proyecto tendrá una inversión de $700 millones.

Además, se anunció que el Hospital Las Higueras de Talcahuano contará con un nuevo un resonador magnético y un ecógrafo, por un valor total de 2 mil 988 millones de pesos, aproximadamente.

Más Info: Soy Chile

Murió caballo héroe de Dichato que salvó vidas para el 27/F

11/11/2014 | 100 visitas |

bombero_locoCon bastante tristeza fue recibida la noticia de que ayer cerca de las 10:30 murió, de forma natural, el caballo héroe de Dichato, el Tatita que tenía 47 años, animal que junto a su dueño Altidoro Garrido, conocido como el Bombero Loco salvó a una decena de personas durante el 27/F, haciéndose famosos en la localidad y otros rincones del país.

Altidoro Garrido se mostró apenado por la pérdida de su fiel compañero, por lo que decidió darle un justo y merecido adiós “mi caballo está enterrado en el patio de la casa, estuvimos velándolo anoche, haciendo cositas por él y corriendo la lágrima”.

Garrido junto a Tatita salieron el día del tsunami a recorrer los sectores inundados de Dichato. El hombre montado en su caballo, que a veces no tocaba fondo, por lo que se iba nadando, se adentró a las aguas y logro con su lazo, y en otros momentos a nado rescatar a una decena de personas.

El hombre además sostuvo que varios de sus vecinos que conocieron al Tatita estuvieron acompañándolo en su despedida.

Finalmente lamentó no haber podido ayudarlo más “yo le pego harto al remedio de los animalitos, pero no fui capaz de aliviar más a mi caballo, estaba muy viejito”.

Hay que recordar que el hombre y su caballo se hicieron famosos e incluso forjó bastante cercanía con el fallecido Felipe Camiroaga, quien le regalo un hermoso caballo a Garrido, el único que le queda, tras la muerte del Tatita, según contó.

+Info

Circuito Mundial de Tenis Playa en Dichato

7/11/2014 | 218 visitas |

tenis_playa_vina14El tenis Playa es un deporte nuevo que se oficializó el año 1997 con una federación internacional (Internacional Federation of Beach Tennis) que adecuó esta disciplina a un deporte reglamentado. El año 2008 la ITF comenzó con las competiciones y el ranking mundial.

Hace algunos año llegaron los primeros torneos puntuables para el ranking mundial, sin ir mas lejos, Chile tiene muy buenos exponentes de la disciplina como Maria Paz Orellana (315º), Francisca Zuñiga (404º), Angelica Wiegand (666º) y Maria Medina (666º) en damas y Vicente Brusadelli (163º), Felipe Araya (278º), Thomas Zamora (343º), Juan Pablo Ramirez (383º), Pablo Contardo (894º) y Vicente Burjale (894º) son los caballeros que aparecen en el ranking mundial.

El encargado de marketing de Topspin y uno de los motores del funcionamiento de los torneos ITF de Tenis Playa es Juan Pablo Ramirez y además es el encargado del torneo Grado 4 a disputarse del 29 al 30 de noviembre en Dichato, octava región del país. La competencia servirá de preparación para los próximos Juegos Bolivarianos que se celebrarán en Trujillo, Perú en el mes de diciembre.

El Tenis Playa se trata de una disciplina que nace básicamente de la combinación del Voleibol Playa y del Tenis y que ha sido exitosamente desarrollada en reconocidos balnearios de America, Europa y Oceania entre otros. Gracias a la sencillez de su reglamento puede ser practicado por todo tipo de personas, debido a que la puntuación es equivalente a la de un partido de tenis, donde no existe la ventaja en los juegos, sino punto de oro y las canchas se delimitan con unas bandas de colores que definen un campo de juego de 16 x 8 metros dividido por una red muy similar a la del volley playa con 1 metro y 70 centímetros de altura.

 

Fact Sheet G4 DichatoWeb Tenis Playa  ITF

Carabinero del Retén Dichato fue herido tras emboscada en Cañete

28/10/2014 | 52 visitas |

file_20141016073008

(Imagen: Hospital Naval de Talcahuano. Archivo. Gentileza SoyChile).

Un carabinero de nuestra comuna resultó herido esta jornada tras sufrir una emboscada con otros efectivos policiales en Cañete, al surponiente de nuestra región.

Según confirmó hace instantes a RADIO LA AMISTAD, el Mayor de Carabineros de Tomé, Farid Sales, se trata del Sargento Primero Gino Placencia Mora, perteneciente al Retén de Dichato quien está siendo atendido en el Hospital Naval de Talcahuano luego de ser trasladado de urgencia desde Cañete este mediodía.

Los hechos ocurrieron en el sector de Pocuno, unos 28 kilómetros al sur del centro de Cañete, según señala SoyChile, cuando los uniformados se encontraban realizando una medida de protección.

El mayor de Carabineros de Tomé se encuentra en estos momentos en el centro de salud de la comuna puerto.

Radio La Amistad de Tome

Dichato mantiene tres calles sin reparar desde el 27/F

28/10/2014 | 44 visitas |

calles_Tres años han pasado desde que se iniciaron las primeras obras de reparación en la calle Los Acacios, de Dichato, trabajos que, a juicio de los vecinos, han dejado la vía intransitable para peatones y vehículos, una situación que se repetiría en las calles Las Lilas y Lo Valdés.

En 2011 comenzaron los trabajos de reparación y la instalación de la nueva red de alcantarillado en Los Acacios, obras que fueron abandonadas tres veces por diversas empresas contratadas por la Municipalidad de Tomé. A juicio de los vecinos, esta situación dejó la calle agrietada, hundida y con un barro constante debido a la obstrucción de los receptores de aguas lluvia.

Algo similar es lo que estarían viviendo, además, los vecinos de las calles Las Lilas y Lo Valdés, tras el abandono de los trabajos de instalación de alcantarillado. De hecho, plantean que debido a que la situación no se ha resuelto y a que gran parte de los habitantes son adultos mayores, sería necesario emparejar el terreno afectado, con el fin de aminorar riesgos.

Sin embargo, donde recae la mayor preocupación es en el sector de Los Acacios, vía que durante el terremoto y posterior tsunami del 27/F fue una de las más utilizadas para evacuar hacia los cerros, por lo que sus habitantes estiman necesario mantenerla en buenas condiciones ante la posibilidad de una emergencia.

RIESGOS

De acuerdo a lo señalado por los vecinos, desde hace tres años que han manifestado su preocupación a las autoridades municipales, las cuales les han asegurado que se solucionará la situación lo antes posible.

Sin embargo, José Morales, dirigente vecinal de la calle Los Acacios, asegura que nunca se han presentado en el lugar, “ni siquiera ha venido a vernos la alcaldesa y han arreglado casi todas las calles, pero éstas aún no”.

En el mismo contexto, mantiene su preocupación por los riesgos existentes. “La calle se ha hundido producto de la instalación inconclusa del alcantarillado, las personas, niños y adultos mayores, se caen, resbalan y no dicen nada. Son alrededor de 20 vecinos quienes están en la misma situación sólo en esta calle”, afirmó.

REINICIO DE OBRAS

Respecto de la situación de la calle Los Acacios en específico, el alcalde subrogante de Tomé, Osvaldo Arenas, afirma que “se está a la espera de un informe técnic por parte de la empresa Essbio para saber qué hay que dejar y qué hay que quitar en esa calle. Luego de eso, se llamará a una nueva licitación para continuar con las obras”.

Dicho documento fue solicitado hace más de tres semanas por la municipalidad y se espera su entrega en aproximadamente dos semanas más.

Arenas precisó que las tres empresas anteriores que trabajaron en las obras de reparación fueron contratadas con dineros del Consejo Regional, que asignó fondos para el proyecto de recuperación, y que sus contratos ya se encuentran finalizados, siendo la empresa de Rafael Loyola última en abandonar las obras.

Info: ElSur.cl

¿Superará Pingueral en tamaño a Dichato?

28/10/2014 | 110 visitas |

pingueral

Foto de Fernando Ubiergo en Twitter.

Una fotografía publicada en Twitter por el cantante Fernando Ubiergo muestra cómo es en la actualidad la bahía de Coliumo, en que se puede observar claramente cómo ha ido creciendo Pingueral en los últimos años, mientras Dichato al menos se mantiene con la misma cantidad de población que en los últimos años.

La realidad es que el 80% de Dichato resultó completamente destruido con el tsunami de 2010, con un total de 18 personas muertas y el resultado fue un golpe para ese poblado del que aún no se recupera. Pese a la reconstrucción de la casi totalidad de las viviendas que fueron devastadas por esa catástrofe y la construcción de una nueva población frente a El Molino, la realidad es que Dichato es en la actualidad más pequeño que lo que era antes de 2010.

Viven menos familias en Dichato, porque muchas que tenían allí sus hogares de veraneo, especialmente que venían desde Chillán, decidieron no reconstruir sus hogares, o simplemente les fueron expropiados para construir la remodelación del borde costero que hoy tiene.

La gran inversión pública realizada por el Estado, en muros de defensa costeros, vialidad y áreas verdes, la realidad es que no se ha traducido en nuevas inversiones privadas en Dichato. Las personas quedaron atemorizadas y no quieren volver a invertir en esa localidad. Son muy pocos los casos de nuevas edificaciones sin financiamiento estatal la que se han levando en Dichato con posterioridad al año 2010 y no se ve que esa realidad cambie en los próximos años.

Pingueral, por el contrario, casi no sufrió daños con el tsunami. Con excepción de algunas pocas casas que fueron  arrastradas por el mar, la realidad es que más del 90% de las casas de ese loteo privado resultaron intactas. Eso ha significado que, a diferencia de Dichato, las personas ahora tienen más confianza en ese sector y han seguido inviertiendo.

Hace pocos días se anunció la adquisición de gran parte de las hectáreas que están disponibles por una nueva inmobiliaria, que tiene la capacidad financiera para invertir cerca de 90 millones de dólares en los próximos años en Pingueral.

De continuar esta tendencia, en un par de décadas más tendremos más familias viviendo en Pingueral que en Dichato.

Info: Tomealdia.com

Sumario por construcción de gimnasio en Dichato debería finalizar esta semana

28/10/2014 | 22 visitas |

dichato3Durante esta semana o a más tarde el próximo lunes se conocerán los resultados del sumario que se realizó en la Municipalidad de Tomé, tras la polémica construcción del gimnasio de Dichato.
Desde las graderías del recinto deportivo no se veía la cancha, ese fue el problema que se generó en la construcción del gimnasio de la localidad.
Tras el error, fue la empresa Andes quien asumió la reparación de la estructura, por lo que para ello desembolsó alrededor de 50 millones de pesos.
Pero las dudas surgen porque aún no está claro quiénes fueron los responsables de las fallas en la construcción del recinto. Este tema debería quedar zanjado esta semana o más tardar el próximo lunes, cuando termine el sumario administrativo secreto que inició el municipio, así lo informó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

Recordemos que el polémico caso provocó el despido de Alejandro Carreño, funcionario a honorarios y licenciado en arquitectura, quien fue el encargado de realizar el anteproyecto.
En tanto, las reparaciones que se realizaron al gimnasio de Dichato, deberían finalizar en dos semanas.

Info: BioBioChile 

Terminado nuevo Cuartel de Bomberos Dichato

24/10/2014 | 79 visitas |

1414090682_7tome_4Terminado y listo para su entrega se encuentra el nuevo Cuartel de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Tomé, con asiento en la localidad de Dichato, de acuerdo a lo constatado en terreno por el arquitecto coordinador de la Junta Nacional de Bomberos de Chile,  Raimundo Irarrázaval, acompañado del Superintendente, Larry Sandoval y la alcaldesa de Tomé,  Ivonne Rivas.

El nuevo edificio, cuya construcción fue financiada en su totalidad por la Intendencia Regional del Bío Bío,  tendrá una superficie de 220 m2, más del doble del edificio que resultó destruido por el terremoto de 2010. Está ubicado frente a la población Villa Horizonte, en lo que era el ex-campamento “El Molino”, contarán con un inmueble moderno, con las condiciones necesarias para un Cuartel, y que permitirá mejorar ostensiblemente los tiempos de respuesta que tienen actualmente ante las emergencias.

1414090468_7tome_5 1414090493_7tome_2 1414090507_7tome_12 1414090527_7tome_7 1414090711_7tome_9

Info: Bomberos de Chile