Dichato, Martes 22 de Julio de 2014

Dichato fue el punto más afectado por temporal en Tomé

4/06/2014 | 204 visitas |

10441290_704355782958815_2226434317591116244_n

Nuevo gimnasio de Dichato totalmente inundado.

Las lluvias están pronosticadas para que vuelvan a aparecer durante el fin de semana y tras las primeras horas del sistema frontal en el Bío Bío se han registrado un sinnúmero de inundaciones, derrumbes y anegamientos, que por lo menos en la comuna de Tomé dejó al balneario de Dichato como el sector más afectado.

Así lo indicó tras un recorrido por la comuna, el alcalde subrogante, Osvaldo Arenas, “en Dichato nos vimos enfrentados a inundación en la nueva Escuela, así como a derrumbes de taludes en la población El Sauce”.

La autoridad contó además que han tenido problemas con los semáforos producto de los cortes de luz y que decidieron suspender las clases en todos los establecimientos municipales, asegurando que las raciones de alimentación se seguirán entregando.

Las aguas lluvias bajaron violentamente desde los cerros, para seguir su curso natural, en su camino, construcciones que resultaron inundadas, una de ellas fue la nueva escuela, apreciamos en imágenes (canal dichato), el trabajo de los docentes para habilitar las salas de clases.
El recién inaugurado gimnasio también se vio afectado por el diluvio, quedando totalmente cubierto por el agua y barro. Mientras que las poblaciones del Sauce y Mira Mar registraron varias viviendas afectadas.

 

Municipio y Sernatur trabajan para potenciar turismo en Tomé

29/05/2014 | 47 visitas |

dichato

twitter.com/dichato

La iniciativa, que apunta a la implementación de una ruta gastronómica en el borde mar, busca posicionar a la comuna como destino de visitantes durante todo el año. 


La Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Tomé propuso ante empresarios locales y la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, la puesta en marcha de un proyecto asociativo que se traduzca en la creación de una “Ruta Gastronómica Borde Mar”, con la participación del sector privado de Punta de Parra, Tomé, Cocholgüe, Coliumo y Dichato.
 
Esta medida, así como el compromiso de Sernatur de fomentar talleres de capacitación para generar productos turísticos que permitan romper la estacionalidad, fue una de las principales conclusiones de la reunión que sostuvo el alcalde subrogante de Tomé, Osvaldo Arenas, y la directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, acompañados del director de turismo, Horacio Hernández y los presidentes de la Corporación de Turismo de la comuna, Yasna Soto, y de la Sociedad Gastronómica de Dichato,  Alejandra Ramos.
 
Junto con apoyar la implementación de una futura ruta gastronómica entre el municipio y el empresariado local, Sernatur se encuentra desarrollando en la comuna un plan estratégico de turismo cuyos resultados se esperan estén disponibles a fines del primer semestre del 2014 y la postulación a fondos regionales de una de las líneas de acción priorizadas de dicho plan.
 
En otro orden, Paola Núñez adelantó que este año se procederá a la licitación de iniciativas de fiestas costumbristas con identidad, donde Tomé postulará en consideración de que ha sido catalogada como destino turístico importante dentro de la región.
 
Así mismo, Núñez comprometió los esfuerzos por insertar a la comuna en las políticas nacionales de turismo social, lo que permitirá el flujo de turistas de programas especiales, principalmente de la tercera edad.
 
Tanto el alcalde subrogante como la directora de Sernatur y los empresarios locales, coincidieron en la necesidad de generar alianzas estratégicas entre el sector público, municipal y privado para la generación de acciones que faciliten fortalecer la imagen destino del turismo de la comuna y actividades orientadas al público objetivo que se desea alcanzar.

Contraloría solicita sumario al Serviu por irregularidades en Dichato

28/05/2014 | 100 visitas |

IMG_4292El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD) nace denunciando la gestión de los organismos encargados de la reconstrucción después del 27f, tanto estatales como privados, entre otras los problemas en la construcción de la población de damnificados Nuevo Horizonte y las consecuencias que podría traer esa negligencia, las denunciamos el mal manejo de la constructora OCP que actualmente aún no termina su contrato con el SERVIU en la calle León Ugalde de Dichato.

Hoy se ha producido un dictamen de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, respecto a una de estas denuncias presentadas por los vecinos del Condominio de viviendas sociales Bahía Azul encabezados por su administradora Lorenna Arce. Lo que confirma las irregularidades cometidas durante esta mal llamada reconstrucción.

Pronunciamiento de la Contraloria General de la República

III CON RESPECTO A ENTREGA DE DEPARTAMENTOS SIN RECEPCIÓN FINAL.
En la página N° 3 del informe, punto 1 se señala que por medio de las actas de recepción conforme, se detectó que 106 de los 128 departamentos fueron entregados con anterioridad a la recepción provisoria de la obra por parte del SERVIU, realizada el 15 de enero de 2013, lo que vulnera el artículo 128, inciso primero, del decreto N° 236, de 2003, que aprueba las Bases Generales reglamentarias de contratación de obras para los servicios de vivienda y urbanización..En el punto 4 se señala que actualmente aún hay 7 departamentos sin acta de recepción.

IV SOBRE DEFECTOS CONSTRUCTIVOS.
En el punto 1 se reclama ubicación inaccesible de enchufes trifásicos de emergencia, de uso exclusivo de bomberos. En visita a terreno se verificó que los enchufes mencionados son inaccesibles, lo que vulnera el artículo 14, 4, 8, 1 de la norma chilena N° 4/2003.

En el punto 3 se indica que no se ejecutaron las áreas verdes contratadas a la empresa constructora. Contraloría señala que se pagaron por ese concepto 352,48 UF y que no se observa en terreno que las especies arbóreas hayan sido plantadas.

En el punto 6 donde se expone que no existe un sistema de drenaje de aguas lluvias, lo que provoca inundaciones y permanente humedad hasta la fecha, contraloría constata que la constructora no cumplió con los proyectos comprometidos valorados en 713,65 UF y debidamente pagado por el SERVIU.

En el punto 7 se denuncia que el sistema de abastecimiento de agua potable se efectúa con una bomba hidráulica que funciona con energía eléctrica y que el conjunto habitacional no cuenta con un generador de emergencia que alimente la bomba en caso de emergencias.

Contraloría confirma que lo reclamado por Lorenna Arce es efectivo, y agrega que esto infringe el artículo 84, letra a del reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado RIDAA, aprobada por decreto supremo N° 50, de 2002, del Ministerio de Obras Públicas que establece “que los equipos de elevación deberán considerar una alternativa de conexión a una fuente eléctrica de respaldo.

”En el punto 8, con respecto a la precariedad de la instalación de la red seca, contraloría constata el reclamo, la red seca es una instalación de cañerías que utilizan los bomberos en caso de incendios, actualmente esta red no ha sido entregada por ningún organismo pertinente que nos asegure que funciona o no.”

En el punto 10 se reclama un asunto muy relevante con respecto a las escaleras, que estas no fueron aseguradas conforme a exigencias técnicas, se verifica deficiencia en sus anclajes, además señala que en las uniones de los limones a las losas no se ejecutaron de acuerdo a lo contemplado en el informe de cálculo de masividad incluida en la oferta de la constructora SALFA, encargada de la construcción.

Con respecto al punto 12, en el que se denuncian grietas en pilares y muros estructurales, el informe de contraloría es claro “Al respecto se detectaron fisuras en el revestimiento por ambos lados de los muros estructurales ubicados en el primer nivel, en los bloques A y B, B y C, D y E, E y F, H y G”.

A este respecto la administradora Lorenna Arce tiene en su poder un informe elaborado por el Observatorio de la reconstrucción, dependiente de la Universidad de Chile, que da cuenta de este mismo hecho, es decir fracturas estructurales, además se encuentra pendiente informe encargado a la empresa OITEC, que por solicitud de la administración ha prestado colaboración absolutamente gratis a la comunidad de damnificados del 27f y que se refiere a un estudio de mecánica de suelos que estaría arrojando resultados negativos, estamos a la espera de tener el documento a la vista.

VII OTRAS OBSERVACIONES.
1.Estanque de acumulación de agua potable no cuenta con la escotilla proyectada

2.Edificios no cuentan con la protección por ingreso de aves, roedores y murciélagos, denunciamos que en estos momentos tenemos una colonia de murciélagos en una de las torres.

3.Descarga de aguas servidas se encuentran a la vista

Vecinos y vecinas finalmente publicamos imágenes de las conclusiones finales, en donde se puede apreciar que Contraloría encarga dos sumarios administrativos al propio SERVIU para que aclare responsabilidades y ejecute sanciones que corresponda.

Para los ciudadanos que no sepan, el Director de Obras Municipales (DOM) depende directamente del SERVIU y del Seremi de vivienda, independiente de que sea la municipalidad la que le paga su sueldo, y en estos momentos el Director de Obras Municipales esta sujeto también a dichos sumarios administrativos.

Fuente: http://dichatohoy.blogspot.com/2014/05/controlaria-solicita-sumario-al-serviu.html

Carabineros de Dichato logró la detención de un persona acusado de robo

11/05/2014 | 118 visitas |

carabineros_Carabineros de nuestra comuna informó que la detención de un sujeto acusado de robar al interior de un vehiculo en el sector de Coliumo.

Según datos de la policía uniformada, esta ocurrió luego que ayer Jueves dos jóvenes visitaron el sector de Los Morros en Coliumo, por lo que dejaron estacionada su camioneta en dicho sector.

El detenido apodado “El Moisés” al ver que la pareja se alejaba del lugar, aprovechó para quebrar uno de los vidrios y sustraer varias especies desde el interior del vehículo, tales como prendas de vestir y dinero en efectivo.

La detención de este sujeto se logró después que la pareja dio aviso a Carabineros de Dichato quienes rápidamente iniciaron diligencias para poder ubicar al autor de este hecho, logrando posteriormente identificarlo y realizar la detención en las cercanías del lugar , logrando recuperar la totalidad de las especies.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local, mientras que el sujeto involucrado pasó esta mañana a control de detención en el Juzgado de garantía de la comuna.

(Imagen y texto: Radio Aguamarina )

Info: Radio Aguamarina

Muralista Alejandro Escribano se adjudica premio internacional

5/05/2014 | 104 visitas |

alejandro escribano gana premioEl proyecto del realizador angelino tomó como ejemplo “el río Laja y su agotamiento, además de la sequía”.

Con el proyecto pictórico “Ríos Profundos”, el artista plástico angelino Alejandro Escribano fue elegido ganador en el concurso convocado por el Fondo Socioambiental Casa, con sede en Brasil, e International Rivers Foundation, de California USA.

El premio le permitirá realizar una exhibición de las obras en forma itinerante por el mundo, según explicó el propio reconocido muralista, quien ha recorrido distintos lugares del mundo gracias a su arte.

El reconocimiento se suma a una larga lista de premios obtenidos por Escribano a lo largo de su dilatada carrera, donde también resalta del primer premio en el “Superior Grand Representation de Ariel Gallery”, Soho, de Nueva York, además de presentaciones en Italia, Roma y en otras ciudades de Estados Unidos.

Según explicó el artista, que realizó sus estudios de artes plásticas en la Universidad de Concepción, el reciente premio “tiene que ver con el agotamiento de las aguas, la biodiversidad amenazada, la disminución del cause en los ríos, la intervención humana en los cuerpos fluviales y la destrucción de su hábitat”.

La muestra, que contará con una veintena de obras de diverso formato, será inaugurada de manera inicial en la ciudad de Los Ángeles a mediados de este año, luego de lo cual recorrerá distintas urbes en el mundo. Aparte de la gira de la muestra y su financiamiento, el premio consistió en US$ 5.000 para el ganador.

La obra de Escribano, nacido en Los Ángeles en 1967, está presente en la ciudad con dos creaciones. La más destacada es el mural de la Gobernación Provincial de Biobío, realizada en  1999, además de otra obra de menor tamaño que se encuentra en el vestíbulo del tradicional Club de la Unión.

Felicitamos a nuestro querido amigo, que si bien no nació en Dichato, vivió por muchos años en nuestro balneario. Quien además nos dejó en nuestros corazones el “Pez Azul”.

pez

+Info

Campeonato de Pesca 2014 fue organizado por Club de Dichato

5/05/2014 | 55 visitas |

Caza y pesca organizó el evento

Caza y pesca organizó el evento

Con participantes de comunas como Coelemu, Coronel, Concepción, Talcahuano y por cierto, nuestra comuna, se llevó adelante el campeonato organizado por el Club de Caza y Pesca de Dichato, en conjunto con el Municipio de Tomé. 

Con más de 50 participantes se llevó adelante este domingo el Campeonato de Pesca Tomé 2014, instancia que fue organizada por el Club de Caza y Pesca de Dichato y del que participaron pescadores de las comunas de Coelemu, Coronel, Concepción, Talcahuano, entre otros y además de nuestra comuna. 
Quienes se sumaron a esta iniciativa pescaron principalmente en el sector de Perales. El torneo partió temprano, a eso de las 9,00 horas y finalizó pasadas las 18,00 horas con la premiación a los grandes ganadores de la jornada.
La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, el concejal Oscar Canto Garrido y el encargado de la Oficina Municipal de Deportes, Esteban Mayorga Yáñez, fueron los encargados de entregar medallas y copas a los ganadores.
Ivonne Rivas dijo sobre esta iniciativa que “nosotros vamos a apoyar muy fuertemente el deporte en nuestra comuna, porque a través de iniciativas como estas, en la que participan personas de distintos de la provincia, también estamos haciendo turismo”. Añadió que “nos comprometimos a fortalecer nuestra Oficina de Deportes y se ha notado este tiempo que es una unidad viva y constante diálogo con la comunidad y sus necesidades”.
Felicitamos a nuestros amigos del Club de Caza y Pesca de Dichato por la organización.

Dirigentes de Trabajadores PMU y Pro empleo se tomaron Delegación Municipal Dichato

9/04/2014 | 96 visitas |

queremos a la aldaldesaDirigentes de Trabajadores PMU y Pro empleo se retractan: “No tenemos ningun problema con la alcaldesa, todo fue un mal entendido y pedimos disculpas por esta toma”.

Una situación que podemos catalogar como “bochornosa” fue lo que se vivió esta mañana en la delegación municipal de Dichato, esto, por la cadena de errores y desmentidos que efectuaron los propios dirigentes de los programas Pro Empleo y PMU de nuestra comuna.

Todo comenzó cuando unas 40 personas se tomaron las dependencias de la delegación municipal de Dichato, ¿la razón?”, la ausencia de la alcaldesa en nuestra comuna, la designación de un nuevo supervisor DÉSPOTA ) y que acá viene a trabajar gente que no sabemos quienes son”, estas declaraciones las señaló a nuestra radio el dirigente Roberto Quintana.

La alcaldesa de la comuna Ivonne Rivas llegó junto al delegado municipal de Dichato Pedro Campos y el jefe de Gabinete Jorge Morales para interiorizarse de esta manifestación y hablar con los dirigentes, fue en ese momento que el mismo dirigente que había formulado declaraciones antes en contra de la primera autoridad comunal desmintió todos su dichos y declaró que se trataba de un mal entendido.

El dirigente de los trabadores añadió: “Lamentable todo fue un mal entendido, yo solamente señalé a la prensa lo que formularon los mismos trabajadores que ahora nadie quiere asumir. Yo al momento de decir que el supervisor era “déspota” me refería a Luis Figueroa no al que esta ahora. Cuando la gente me decía que la alcaldesa no venia yo solo cumplí con decirlo, y reitero, todo fue un mal entendido y asumimos nuestro error”.

En tanto, la alcaldesa Ivonne Rivas señaló muy molesta: “Acá muchos se dejaron llevar por comentarios que no entiendo, tomarse la delegación no corresponde. Hago un llamado a los dirigentes, que por lo demás tengo muy buena relación con ellos, que como siempre estamos para conversar. En cuanto a las declaraciones de Roberto Quintana quien se dejó llevar por rumores y habló sin bases, después hablaré con él. En ningún momento los trabajadores estuvieron de acuerdo con las declaraciones del señor Quintana, pero el tendrá que asumir las responsabilidades”.

Finalmente, los motivos de la toma de esta delegación los mismos trabajadores juntos a las autoridades municipales lo aclararon, y todos estuvieron de acuerdo al decir que fue un mal y cada trabajador reanudó su jornada laboral

Info: Radio Aguamarina

FALLECIÓ TÍO LALO… 50 AÑOS DE SANA ENTRETENCION EN DICHATO

6/04/2014 | 200 visitas |

DSC_6239.redimensionadoSi pregunto por José Eduardo Opazo, lo más probable es que muy pocos, por no decir nadie, puedan responder a esta interrogante.

Ahora sí, les presento al tío Lalo, ese caballero chillanejo, que desde hace casi 50 años visita Dichato cada verano y otorga colores vivos al sector donde cada verano se sitúa.

Quién en su juventud no fue a tirar al blanco, simplemente botar los tarros o los gatos, lanzar unos dados grandes o jugar taca-taca, entre otros.

Así es, José Eduardo Opazo, es el Tío Lalo, el dueño de los Carruseles . Debemos comunicar que ha cerrado sus puertas terrenales para finalmente descansar, poniendo fin a una tremenda historia de sana diversión.

Claudio Alejandro Rodríguez Gutíerrez Los colores de su local están en la memoria colectiva de miles que mas de alguna vez disfrutaron de sus pintorescos juegos. Su epoca de gloria la vivió en la década de los 80 , cuando el local estaba emplazado a un costado del retén, en pleno Daniel Vera, era el centro de atracción de las noches veraniegas con jornadas repletas.

La tradición terminará con su partida? es una pregunta que muchos nos hacemos, por lo menos, permanecerá en nuestros mejores recuerdos, gracias tío Lalo por entregarnos tan bellos momentos.

Terremoto en el Norte: Reporte de Evacuación en Talcahuano y la zona costera del Bio bío

3/04/2014 | 49 visitas |

militares_dichato

Militares llegando a Dichato (vía @Dichato)

En Dichato, Talcahuano y otras comunas del litoral de la región, la evacuación hacia áreas de seguridad se efectuó con absoluta calma.

Hasta pasada las 4 am de esta madrugada, la bahía de Talcahuano, junto a las costeras comunas de Tomé,  Dichato y San Pedro de La Paz, e isla Quiriquina, habían mantenido la alerta de tsunami, y que fue levantada conforme avanzaron las horas.

La tardanza en que fuera bajada la medida – siendo que en otras zonas del litoral nacional más cercanas al epicentro del terremoto 8.2 Richter de ayer en Arica y Parinacota, ya estaba desestimada – se debía, según explicaron los expertos, a que esta zona presenta una formación geográfica que hace que las olas se acoplen, y que podrían haber generado un mayor impacto al llegar a la costa. Situación que finalmente fue descartada.

En Talcahuano se improvisó un campamento improvisado en Cerro El Morro, el que arrojó a varios centenares de familias que llegaron a refugiarse mientras duraba la alerta decretada por las autoridades.

En Dichato la evacuación se realizó con absoluta calma, según pudieron explicar algunos ciudadanos a Radio Bio bío, con ayuda de Carabineros, bomberos, militares y de la Armada de Chile.

En tanto que pescadores artesanales de la zona amarraron sus embarcaciones a modo de precaución por la posible subida del mar.

La gobernación marítima de Talcahuano solicitó que todas las embarcaciones presentes en la costa zarparan hacia la zona de seguridad, a modo de evitar el eventual tren de olas.

En el área industrial, personal de Huachipato, fue evacuado a cerro Estanque, frente a la planta de la empresa.

En tanto que empleados de la Compañía de Aceros del Pacífico – CAP – denunciaron que sus jefaturas no les habían permitido evacuar las instalaciones ubicadas en Talcahuano. Ésta última situación fue desmentida por la empresa.

Clases suspendidas

Las clases se mantienen suspendidas durante la presente jornada en las costeras comunas de Tomé, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Lota, Lebu, Arauco y Tirúa.

Mas Info: ElConcecuente

Guardia fue herido a bala al intentar repeler un robo en Pingueral

31/03/2014 | 131 visitas |

10170849_10152327099295419_1749556818_nUn guardia de seguridad resultó herido a bala al sorprender a desconocidos robando en un domicilio del exclusivo sector de Pingueral, en la comuna de Tomé.

El hecho se registró cerca de la medianoche de este sábado, cuando un guardia de seguridad corrió para detener a delincuentes que estaban robando en una casa. Cuando se dieron a la fuga, uno de ellos disparó al aire para provocar que el guardia declinara su acción.

Fue en ese momento en que Mauricio Riveros fue alcanzado por una bala en un brazo, quedando herido pero sin riesgo vital.

El administrador del recinto, Gabriel Albistur, señaló que se trataría de las mismas personas que han robado en otras ocasiones.

Albistur agregó que tomarán las medidas que sean necesarias para resguardar la seguridad de los residentes y que pedirán rondas constantes de Carabineros para garantizar la seguridad en el sector Pingueral.

Los delincuentes se dieron a la fuga, mientras que el guardia se mantiene internado en el Hospital del Trabajador.

(fuente: biobiochile.cl)