Dichato, Miercoles 17 de Septiembre de 2014

Un abuelito desaparecido hace más de un año en Dichato apareció en Yumbel

10/09/2014 | 43 visitas |

Orosimbo Muñoz (Radio Aguamarina)

Orosimbo Muñoz (Radio Aguamarina)

Orosimbo Muñoz de 72 años se extravió en el mes de agosto de 2013 desde un hogar de ancianos de la localidad costera. Fue hallado en regular estado de salud debajo de un puente.

Un adulto mayor de 72 años fue encontrado por personal de Carabineros, luego de permanecer desaparecido por un año.

El hombre identificado como Orosimbo Muñoz, se extravió en el mes de agosto de 2013 desde el hogar de ancianos “Noche Digna”, ubicado en la localidad de Dichato en la Región del Bío Bío.

Luego de permanecer perdido durante un año, el abuelito fue encontrado hoy, por personal de Carabineros en regular estado de salud debajo del Puente Río Claro en la comuna de Yumbel, distante a más de 90 kilómetros del lugar de su desaparición.

Ahora se realizan esfuerzos para ubicar a algún familiar o institución que pueda hacerse cargo del hombre y le entregue los cuidados que necesita.

Info: Radio AguaMarina

Dan a conocer informe que alertó deficiencias en construcción de gimnasio de Dichato durante el año 2012.

10/09/2014 | 51 visitas |

10635824_10152705835335419_5092599302197406946_nEs el resultado por todos conocidos, las consecuencias de seguir adelante con una idea a pesar que esta camina inminentemente al fracaso, así se podría resumir lo que ocurrió con el tristemente celebre Gimnasio de Dichato.

Antecedentes a los que accedió TVU Noticias, confirman que ya el año 2012 se había advertido que la galerías estaban mal diseñadas . Este estudio solicitado por el municipio de Tomé a la empresa “IDEAL” (que se dedica a la instalación de butacas) muestra que la firma había alertado la situación.

El informe con fecha 6 de julio del 2012, precisan que la isoptica es deficiente y que la distancia es buena a partir de los 6,86 metros desde la línea del borde de la cancha hacia el centro de esta, tal como lo detalla la imagen que publicamos en esta nota, se sabia que se vería solo la mitad del terreno antes que se construyeran, ya que las obras civiles comenzaron el 19 de noviembre del 2012.

En declaraciones a la prensa, el consejero regional Gabriel Torres señaló: ” Lamentablemente, vemos que el municipio de Tomé no hizo caso de ello. el Gobierno regional también le hizo ver al municipio que tuviera precaución con este tema, que quedaría mal ejecutado el proyecto se hacia de esa manera. el Municipio no hizo caso” (SIC)

Desde el municipio tomecino evitaron referirse a esta nueva arista que corroboraría que el gimnasio se construyó sabiendo que desde las galerías la vista era eficiente. La solución existe pero se requiere 50 millones de pesos para enangostar este pasillo, financiamiento que se comienza a poner en duda pese a que el presidente de la comisión de fiscalización del CORE manifestó su compromiso con traspasar los fondos.

A raíz de esto, Gabriel Torres expresó: ” Seria un muy mal ejemplo y practica que podamos financiar responsabilidades que le caben a otros. Yo creo que ya esta bueno que los dineros públicos se crean que son un juego”.

Esto mientras las obras para reparar esta negligencia en el Gimnasio de Dichato comenzarían antes de seis meses.

Link Noticia:

( Fuente: TVU Noticias)

Dichato fue priorizada por la presidenta Bachelet para convertirla en comuna

9/09/2014 | 76 visitas |

Oficina Parlamentaria
Diputada Clemira Pacheco

con subdere1

Dichato es una de las cinco localidades que la presidenta Michelle Bachelet priorizó para realizar los estudios que permitan convertirla en comuna durante su gobierno. Así lo informó la diputada Clemira Pacheco, luego de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes con el fin de conocer lo que se ha hecho hasta ahora para concretar este anhelo de los dichatinos.

La diputada Pacheco, quien asistió al encuentro con dos representantes del Comité Pro Comuna Dichato, explicó que en la oportunidad el subsecretario les informó que la Municipalidad de Tomé entregó los antecedentes sociales, económicos y demográficos solicitados por la Subdere respecto de Dichato y que se está avanzando en la definición de los estudios que se requiere para luego elaborar el respectivo proyecto de ley.

Un aspecto que la parlamentaria destacó es que se decidió también realizar un proceso de participación ciudadana que permita recoger el sentir de los habitantes de Dichato respecto de la necesidad de convertir a esta localidad en comuna.

“Es un paso muy importante y nos alegramos que Dichato sea una de las cinco localidades priorizadas por la presidenta Bachelet para que se transforme en comuna durante su mandato”, comentó.

Recordó que desde 2007 se viene trabajando en este sentido, oportunidad en que presentó un proyecto de acuerdo que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

A su vez, Franklin Moncada, representante de Pro Comuna Dichato, valoró la información entregada por el subsecretario Cifuentes, “ya que se nos dio la tranquilidad en cuanto a que se está trabajando para que Dichato sea comuna. Las razones por las que solicitamos esto son muchos, la ubicación geográfica, los problemas de conectividad que tenemos, la necesidad de impulsar otros proyectos que potencien a Dichato y porque creemos que tenemos las condiciones para convertirnos en comuna”, recalcó.

El millonario costo de la reparación del gimnasio de Dichato

9/09/2014 | 8 visitas |

dichato_gimnasioLa propuesta para la reparación fue hecha por la Municipalidad de Tomé e implica intervenir el balcón del recinto.

Unos 50 millones de pesos costará reparar el polémico gimnasio de Dichato, cuyas galerías no permiten ver la totalidad de la cancha.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Hugo Cautivo, aseguró que existen responsabilidades políticas y técnicas en el caso, consigna Biobío.

La propuesta para la reparación fue hecha por la Municipalidad de Tomé e implica intervenir el balcón del recinto.

El proyecto tuvo una inversión de unos 1.000 millones.

Info: Terra.cl

Tres personas tendrían responsabilidad en error del gimnasio de Dichato

5/09/2014 | 272 visitas |

imageTres son las personas que tendrían responsabilidad en la construcción del polémico gimnasio de Dichato. De los funcionarios de la municipalidad de Tomé, que integraban la comisión evaluadora del proyecto, dos de ellos se encuentran aún trabajando en el municipio y el tercero desarrolla actividades en la Intendencia del Bío Bío.

Los datos quedaron de manifiesto, luego que La Radio revisara la Resolución del Acta de Adjudicación del Gimnasio de Dichato, que se encuentra disponible en el sitio web mercadopublico.cl

La construcción del recinto deportivo debía realizarse en dos etapas. La primera era la consultoría, que contempló la elaboración de los diseños de arquitectura, mecánica de suelos, ingeniería, especialidades y revisores.

La segunda, obras civiles a desarrollar: la obra propiamente tal y los trabajos en el entorno del gimnasio.

La comisión que debía evaluar el proyecto en la municipalidad de Tomé era la siguiente: El director de Obras, Luis Pérez Vásquez y el jefe de proyectos, Reinaldo Alonso Andrades, ambos aún en funciones.

La terna la completaba María Luz Gajardo Salazar, en su calidad de secretaria comunal de Planificación, quien hoy está a cargo de llevar adelante el proyecto de zona de rezago para la provincia de Arauco, y anteriormente se había desempeñado como encargada de reconstrucción en la región del Bío Bío.

Tres fueron las empresas que presentaron propuestas, Claro Vicuña Valenzuela, por un monto total que superaba los 1.300 millones de pesos, ENV Spa, por más de $1.400 millones y la Constructora Andes, por 1.008 millones de pesos, la que finalmente se adjudicó la obra.

Info: BioBioChile.cl

Muestra Fotográfica y Culinaria en Dichato busca rescatar las cocinas locales

3/09/2014 | 43 visitas |

image“Diálogos culinarios con vista al mar” es el nombre de la actividad en la que participarán en conjunto el Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar y Acuicultores de la Pesca Artesanal de Caleta Dichato y ONG “CET SUR”, gracias al financiamiento entregado por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal.

La ceremonia es la culminación del curso de capacitación “Higiene, manipulación de alimentos de productos frescos del mar y culinaria costera”, ejecutado por “CET SUR”, y tendrá como principales protagonistas a 18 mujeres aprendices de la localidad, quienes presentarán una muestra culinaria con diversos productos distintivos de sus costas; combinando elementos extraídos de la tradición y reactualizándolos a través de la innovación para la configuración de estilos culinarios locales con identidad territorial.

En la actividad, a la que asistirán autoridades regionales y comunales, también se presentará una muestra fotográfica desarrollada por el realizador audiovisual Marcelo Gotelli, quien retrata desde una óptica íntima las singularidades de los sabores y aromas de las cocinas locales.

Ambas iniciativas están vinculadas a la ejecución del proyecto “Asistencia técnica, capacitación y ejecución de una muestra gastronómica para pescadores artesanales de la región del Biobío”, y se orienta al incremento de capacidades de los actores asociados a la pesca artesanal para la reactivación de los saberes y usos existentes en torno a los productos del mar. Asimismo, a la sensibilización de la ciudadanía para valorar el patrimonio culinario del litoral.

Cabe destacar que la inauguración de la muestra será el jueves 4 de septiembre a las 12 horas en el Restaurante “Don Ra” en calle Pedro Aguirre Cerda 814, Dichato.

Zumba y baile entretenido en Gimnasio de Dichato

26/08/2014 | 35 visitas |

Zumba_dichatoLa I. municipalidad de Tomé invitamos a la comunidad a participar de una gran actividad deportiva de zumba y baile entretenido, Tomé en Movimiento, el sábado 30 de agosto, desde las 17:30 horas, en el Gimnasio de Dichato.

La entrada es gratuita.

Es una invitación de la Ilustre Municipalidad de Tomé.

Info: Tome.cl

Despiden a funcionario municipal encargado del Anteproyecto del Gimnasio de Dichato

26/08/2014 | 252 visitas |

imagesSegún informó hace pocos minutos RADIO AGUAMARINA de Tomé, las primeras medidas referente al sumario que se esta llevando al interior de la municipalidad tomecina referente al caso del Gimnasio de Dichato.

La alcaldesa de la comuna Ivonne Rivas señaló que hoy fue desvinculado el funcionario municipal encargado del ante-proyecto del Gimnasio Dichatino : “Esta persona era una persona contratada a honorarios, pero además, solicitamos un sumario para aquellos funcionarios que pueden tener responsabilidad administrativa. Tal como lo planteé, voy hacer enérgica en tomar las medidas necesarias para que no se volver a repetir episodios como lo del gimnasio de Dichato y otros proyectos que se han ejecutado en la comuna, con plata de cada uno de los chilenos “

Referente a el tiempo que durará este sumario, Rivas añadió: “Para buscar responsabilidades tenemos que ver que funcionarios es responsable. Acá también hubo en la Gobernación regional la aprobación de este proyecto el año 2010-2011, por lo tanto, también ellos tienen que ser responsables sobre los recursos que se invirtieron. No estamos dejando de lado nuestra responsabilidad de que esta empresa que hace definitivamente el diseño y construye el Gimnasio se le dio el visto bueno de parte de nuestros profesionales “.

Ex director del Serviu y gimnasio de Dichato

25/08/2014 | 121 visitas |

francisco merino

“La falta de fiscalización es responsabilidad del Municipio”

Ex director del Serviu y gimnasio de Dichato: “La falta de fiscalización es responsabilidad del Municipio y ellos nunca solicitaron nuestra ayuda”.

Ante los cuestionamientos surgidos tras la polémica reconstrucción del gimnasio de Dichato, el ex director del Serviu, Francisco Merino salió al paso de las críticas y defendió su gestión.

Merino aseguró que el diseño y ejecución del proyecto, fue realizado en forma íntegra por la Municipalidad, por lo que las responsabilidades técnicas, administrativas y falta de fiscalización, serían responsabilidad de la casa edilicia tomecina.

“Debemos establecer que los Servicios públicos y funcionarios vinculados a las inversiones y trabajos con municipalidades del Gobierno Regional del Bío Bío de Sebastián Piñera cumplieron cabalmente con todo cuanto les competía, asignando el presupuesto para materializar la obra y entregando en los plazos comprometidos, pero nunca hubo alguna solicitud de ayuda por parte del Municipio de Tomé durante la construcción”, dijo el ex personero de Gobierno a El Sur.

www.soychile.cl

Nueva irregularidad en el gimnasio de Dichato

23/08/2014 | 172 visitas |

10441290_704355782958815_2226434317591116244_nNo es la primera falla de diseño que detectamos en el polémico nuevo gimnasio de Dichato, tiempo atrás, con las primeras lluvias fuertes en la zona, la nueva edificación sufrió una inesperada inundación. Los hechos fueron captados por las cámaras de canal Dichato.  las aguas cayeron hacia el interior del complejo deportivo, inundando toda la planta, afectando cancha deportiva, vestidores y oficinas entre otras.

Las imágenes evidencias el problema, el cual fue “solucionado” tiempo después por personal del municipio. esperemos que las lluvias venideras no vuelvan a imposibilitar las actividades deportivas en el nuevo gimnasio.