Dichato, Viernes 31 de Octubre de 2014

Beneficiarios del Proyecto “Activa tu vida con un sector integral” disfrutaron de paseo de autocuidado en la localidad de Dichato

24/10/2014 | 17 visitas |

IMG_9086El día sábado 18 de octubre recién pasado, un grupo de 30 niñas y niños de los sectores Matías Madariaga I, II y III de la Comuna de Bulnes se trasladaron a la localidad costera de Dichato en la comuna de Tomé, en conjunto con algunos apoderados y funcionarios del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes.

La actividad se enmarcó en el desarrollo de un paseo de Autocuidado, Recreación y Educación, concerniente a dar respuesta a uno de los objetivos del proyecto de intervención psicosocial adjudicado por el Municipio local denominado “Activa tu vida con un sector integral”; proyecto orientado a promover acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vulnerabilidad de niñas y niños con el objeto que estos cuenten con programa de intervención que mejore la calidad de vida y a la vez fortalezca aquellos factores protectores relevantes que se manifiesten, disminuyendo factores de riesgos relacionados con la problemática de las drogas y el alcohol.

En la ocasión las niñas y los niños pudieron disfrutar de la playa y de la naturaleza existente en la localidad de Dichato, especialmente del mar donde pudieron divertirse durante toda la mañana y parte de la tarde, además los beneficiarios compartieron un delicioso almuerzo en dependencias de las cabañas municipales, facilitadas para recibir al grupo de niños/as.

La actividad concluyo a eso de las 21:00 hrs. en la comuna de Bulnes, con el recibimiento de algunos padres y apoderados, los cuales muy contentos y satisfechos a los niños/as, agradeciendo también la oportunidad que les brinda el Alcalde de implementar este tipo de iniciativas por medio de los Fondos postulados al Gobierno Regional de la Oficina comunal SENDA Previene.

Info: Chillán Online Noticias

Ministerio del Deporte y Municipio de Tomé trabajan por un estadio para Dichato

16/10/2014 | 43 visitas |

IMG_0162_deporteLa alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y el senador Alejandro Navarro presentaron el proyecto de la construcción de este espacio a la ministra Natalia Riffo, quien se comprometió a apoyar la iniciativa. 

Luego del terremoto del 27/F, los vecinos de la tomecina localidad de Dichato quedaron sin espacios para practicar deportes. En distintas oportunidades, las organizaciones deportivas han hecho saber al municipio esta realidad y por lo mismo, la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y el senador Alejandro Navarro, presentaron a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, un proyecto para construir un estadio en este turístico sector.

 
Según explicó Ivonne Rivas Ortiz, en el presente, este proyecto que fue diseñado por la Ilustre Municipalidad de Tomé, está en el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de que se obtenga el recomendado sin observaciones que se requiere para buscar el financiamiento. 
 
Es por lo mismo que “nos reunimos, junto al senador Alejandro Navarro, con la ministra Natalia Riffo, quien está de acuerdo con la falta que hace este espacio deportivo en Dichato y además, se comprometió apoyar a través desde el Ministerio del Deporte esta iniciativa que estamos impulsando entre el municipio y las organizaciones deportivas de esta localidad”, expuso la alcaldesa Ivonne Rivas.
 
La alcaldesa de Tomé agregó que “estamos muy preocupados por la falta de espacios para realizar deporte al interior de nuestra comuna. Creemos firmemente que una comuna mejor y más amigable requiere de infraestructura para todos los que quieran realizar esta actividad”. 
 
El proyecto considera la construcción de una cancha de fútbol de pasto sintético con las medidas reglamentarias, camarines, cierre perimetral, torres de iluminación, graderías, pavimentos exteriores y servicios higiénicos para el público. La idea es emplazar esta nueva estructura en los terrenos de los campos deportivos, a un costado del Gimnasio de Dichato.
Info: Tome.cl

Millonaria inversión privada llega a Tomé: US$ 90 millones

16/10/2014 | 83 visitas |

imageOtras dos torres de departamentos se construirán en Pingueral.

Una millonaria inversión llegará a Tomé en los próximos meses, de la mano de una de las familias dueñas de la cadena de farmacias “Cruz Verde”. Se trata de la compra de 120 hectáreas por parte de la Sociedad Inmobiliaria “Sol Naciente” a Pingueral, que permitirá desarrollar y consolidar ese sector de la comuna, ubicado en la Bahía de Coliumo.

La inversión estimada para los próximos 15 años alcanzaría a los 90 millones de dólares, una cifra equivalente a lo que costó el Casino Marina del Sol de Talcahuano. De este total, los primeros 15 millones de dólares se materializarán en el período 2015-2018.

Los socios mayoritarios de este proyecto son Guillermo Harding, dueño de la cadena de farmacias “Cruz Verde” y Renzo Perocarpi, quien asumió como gerente de la inmobiliaria Sol Naciente. Esta inmobiliaria tiene sede en la Región de Valparaíso, donde ha construido numerosos edificios de lujo en Viña del Mar. Con la venta de este terreno Gustavo Yánquez no se desliga completamente de Pingueral, ya que queda como socio minoritario.

Esta no es la primera incursión de la Inmobiliaria Sol Naciente en la Región del Biobío, ya que el año pasado se asoció con Hotelera Somontur, la ex propietaria del Gran Hotel Termas de Chillán, para un desarrollo inmobiliario en 10,3 hectáreas adyacentes a la canchas de ski.

Perocarpi indicó que la primera tarea del proyecto será completar el proyecto “Costa Pingueral” con la construcción de otros dos edificios de departamentos a la orilla del mar, además de completar la construcción del equipamiento de la marina y otras áreas. Anunció que este proyecto demandará cerca de 200 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Info: Tomé al día

Ruta entre Cobquecura y Dichato permitirá potenciar el turismo

14/10/2014 | 67 visitas |

rutaDesarrollar un estudio de preinversión que concluya con un anteproyecto vial para la construcción y mejoramiento de una conexión vial que integre la zona costera norte de la región es el objetivo del estudio de prefactibilidad que realizará la Dirección Regional de Vialidad del MOP, gracias a la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que “desarrollar la zona costera resulta fundamental para potenciar el turismo en nuestra región, por lo que este estudio permitirá conocer si efectivamente existe una posibilidad generar una conexión vial entre Dichato y Cobquecura, lo que sería muy importante para este sector pues podríamos consolidar, en caso de que sí se pueda concretar, nuevos polos de desarrollo urbano, pesqueros y turísticos. También solucionará el aislamiento social de las comunidades existentes en el tramo; además de constituir una alternativa de conexión hacia y desde la región del Maule, alternativa a la Ruta 5”.

El titular del MOP explicó que el estudio de prefactibilidad de construcción y mejoramiento de la ruta que conectaría completamente Cobquecura y Dichato, gracias a un puente sobre el río Itata, “tendrá una inversión de $589 millones y se consideran para su ejecución un plazo máximo de 540 días”.

Proyecto

El proyecto se emplaza en la zona costera de las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu y Tomé a través de las rutas N-114 (Cobquecura – Mela) y O-14 (Dichato- Coelemu), cruzando el río Itata.

Actualmente quienes transitan entre ambas localidades deben recorrer 60 kilómetros extras para llegar a su destino, pasando por Coelemu, situación que cambiará al construirse el puente en la desembocadura del río. De esta manera quienes transiten desde Cobquecura tendrán 29 kilómetros hasta el puente, y luego 31 kilómetros hasta Dichato, y viceversa.

El estudio de preinversión permitirá determinar la conveniencia técnica, económica, social, ambiental y territorial de mejorar y construir esta  vía costera y posteriormente con sus resultados se podrá continuar la etapa de diseño de ingeniería de detalle para su ejecución.

Info: La Discusión.

Alcaldesa agradeció aprobación de $600 millones para estudio de nueva ruta costera Dichato Cobquecura

8/10/2014 | 40 visitas |

Camino de tierraLa tarde de este miércoles, el Consejo Regional dio su conforme a los recursos para llevar a cabo la prefactibilidad de este proyecto. Ivonne Rivas Ortiz señaló que “Este es el primer paso para consolidar nuestro turismo costero y para tener conectividad de primer nivel en la región”.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, agradeció la aprobación de $600 millones para el estudio de prefactibilidad de la nueva ruta costera entre Tomé y Cobquecura. Cabe recalcar que las gestiones para llegar a este relevante hecho se empezaron a realizar en abril de este año, cuando la primera autoridad tomecina junto con los alcaldes de Trehuaco y Cobquecura, y los diputados Marcelo Chávez y Jorge Sabag, realizaron la solicitud al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
 
Este proyecto considera la intervención de 60 kilómetros entre las comunas costeras de Cobquecura y Tomé, y además un puente en la desembocadura del Río Itata, a la altura del sector de Perales, con el fin de potenciar el turismo en nuestra región. La realización del estudio tendrá una duración de año y medio.
 
La alcaldesa Ivonne Rivas destacó que “Estamos muy contentos por la aprobación de estos recursos que darán un tremendo impulso al turismo en la zona costera de nuestra región y nos permitirán contar con el sueño de tener por fin un puente en la desembocadura de Río Itata, a la altura de Perales”.
 
La jefa comunal añadió que “Quisiera también mostrar mi gratitud con el Consejo Regional del Bío Bío, por su visión de trabajo para lograr grandes obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y profundicen el desarrollo de la Región”.
 
Ivonne Rivas Ortiz finalizó señalando que “Más allá de que como tomecinos estamos muy felices, puesto que nos beneficia contar con una ruta costera que nos permita estar en contacto con la Provincia de Ñuble, creo firmemente que hoy ha triunfado la Región del Bío Bío. Soy una convencida de que a mayor conectividad existe mayor asociatividad y menos centralismo. Los tomecinos hoy estamos contentos, porque podemos dar fe de que se está cimentando el trabajo que requiere nuestro desarrollo”.
Info: Tomé

CORE analizará financiar estudio para ruta Cobquecura Dichato

7/10/2014 | 31 visitas |

imageSegún el Diputado Sabag, la ejecución del proyecto representaría una inversión de US$100 millones.

La Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Consejo Regional votará hoy la entrega de recursos para financiar el estudio de prefactibilidad de la ruta costera entre Cobquecura y Dichato.

En la sesión, fijada para las 17.30 horas, se solicitará la aprobación del desembolso de $589 millones, con cargo al FNDR, para elaborar este estudio, requisito clave para la posterior construcción de la mencionada ruta de 60 kilómetros, y que considera un puente sobre el río Itata, en el sector de la desembocadura.

Según el consejero regional, Juan López Ferrada, la puesta en tabla de este proyecto “es una excelente noticia para Ñuble, ya que significa que el Ejecutivo ha asumido el compromiso de darle prioridad a este proyecto”.
Explicó que es el intendente quien define los proyectos que ponen en tabla para su discusión, por lo tanto, afirmó, esto da cuenta de una clara intención del Ejecutivo por priorizar el proyecto que mejorará la conectividad de la zona costera de la Provincia de Ñuble.

Esto fue confirmado por el diputado Jorge Sabag, quien señaló que conversó con el intendente Rodrigo Díaz sobre este tema y que el proyecto de ruta costera ha sido definida como una de las obras prioritarias de la actual administración.

“Hay un acuerdo, hay voluntad del Gobierno de impulsar obras emblemáticas que signifiquen potenciar la Provincia de Ñuble, y futura región, así como el embalse Punilla y el paso fronterizo”, añadió el parlamentario.

En ese sentido, no son pocas las reuniones y los apoyos que ha concitado la iniciativa, de hecho, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, le planteó este tema al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, poco antes de asumir en el Ministerio.

De igual forma, el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro; y el diputado Jorge Sabag, han sido tenaces promotores de la iniciativa, que fue descartada en la década pasada, luego que un estudio de preinversión determinara un costo muy alto para una obra concebida con mayores estándares, similar a la Ruta 5.

Financiamiento

Por su parte, el consejero Gustavo Sanhueza, si bien valoró que se avance hacia la concreción de esta iniciativa, planteó que un tema de discusión en la sesión de hoy podría ser el origen del financiamiento para este estudio: “Bien se podría cuestionar que los recursos provengan de la región, porque ese estudio podría financiarlo el MOP, como se hace con otros proyectos. Lo que se ve acá es que el Gobierno central le mete la mano al bolsillo al Gobierno Regional para financiar proyectos, y eso no va en el sentido de la descentralización”.

De todas formas, Sanhueza se mostró dispuesto a apoyar este proyecto porque contribuirá al desarrollo de la zona y a generar una alternativa vial a la Ruta 5.

Al respecto, Sabag planteó que lo que se pide es que el Gobierno Regional financie una mínima parte, pues mientras el estudio costará poco menos de 1 millón de dólares, la ejecución podría representar una inversión total de 100 millones de dólares ($60 mil millones), considerando que solo el puente sobre el Itata podría costar US$30 millones ($18 mil millones).

Según López Ferrada, la pavimentación de esta ruta permitirá brindar la oportunidad de desarrollo al secano costero, a las comunas de Cobquecura y Coelemu, y potenciará el turismo y el desarrollo productivo, al reducir los tiempos de viaje y conectar efectivamente Dichato y Tomé con la zona costera de Ñuble y la Región del Maule. “Yo me la voy a jugar por que el proyecto sea realidad”, sentenció el consejero.

Plazos

Según explicó Sabag, una vez aprobados los recursos para el estudio, se estima que su confección tardará un año, tras lo cual se deben realizar estudios específicos y gestionarse el financiamiento por parte del Ministerio de Obras Públicas.

“La ejecución del proyecto, que seguramente se hará por etapas, podría tardar unos cinco años, considerando la gestión del financiamiento y las obras, por lo que yo creo que en seis años más debiera estar concluido”, puntualizó.

Info: La Discusión

Giselle invita a reencantarse con Dichato

7/10/2014 | 33 visitas |

imageLa reina guachaca del Bío Bío, Giselle Yévenez, de 22 años y tomecina de toda la vida, se tomó muy en serio su corona y está full motivada promocionando las virtudes de la zona en primavera, en particular de Dichato. ‘Este fue uno de los lugares más afectados por el terremoto y tsunami. Si bien en verano la situación mejora por la alta concurrencia que genera el festival y las vacaciones, necesitamos que la gente venga a degustar la comida de acá e impulse económicamente en este tiempo que es algo muerto, pese al buen clima’, explicó la belleza.

La sobejrana, elegida con un enorme apoyo popular, sostiene que el mejor panorama es disfrutar del amplio litoral y la renovada costanera, que pese a no estar completamente terminada otorga una nueva cara al balneario con accesos expeditos tanto para transeúntes como vehículos. ‘La playa tiene un oleaje muy suave y es bastante grande para albergar a muchos visitantes, pese a que el agua es un poquito helada la bahía es espectacular’, recalcó la simpática soberana.

Y Giselle como buena fanática de los mariscos, en particular las machas a la parmesana, no se pierde la oportunidad de visitar los restoranes especializados en productos marítimos. ‘Bahía Azul’ es uno de esos numerosos sitios donde comer es sinónimo de calidad.

Se pueden encontrar platos de pescados o mariscos desde $4.200. Pero si usted es de esos compipas que no puede dejar las carnes rojas, no se preocupe, el menú también incluye platos para los regalones del asado, así como las infaltables empanadas de mariscos.

‘Quiero invitar a la gente a que conozca la nueva costanera y los cambios que se están realizando, que vengan a disfrutar’, subrayó la soberana de los humildes y republicanos, quien además de estudiar es apasionada por cantar y realiza un tributo al personaje de Disney, Violetta por todo Chile.

Info: La Estrella

La polémica del nombre del cuartel de Bomberos Dichato

5/10/2014 | 285 visitas |

imageA raíz de una polémica originada en facebook por el nombre del nuevo cuartel de bomberos de Dichato “7ª compañía Cuerpo de Bomberos de Tomé”, es que diario El Sur, publicó el día 29 de septiembre el siguiente artículo:

“Pese a que se trata de uno de los anhelos más importantes de la comunidad de Dichato, que  desde el terremoto de febrero de 2010 esperaba la reconstrucción del cuartel de Bomberos de la localidad, el nombre instalado en el frontis del edificio ha generado polémica. Así lo asegura V.T., quien a través de su cuenta de Twitter sostiene que ‘la comunidad dichatina rechaza que el cuartel de Dichato lleve el nombre de Tomé, encontrando que es una falta de respeto’.”

Es necesario mencionar que la Séptima compañía de bomberos Dichato, pertenece al cuerpo de Bomberos de Tomé, por lo que el nombre estaría bien escrito y puesto a un costado del nuevo cuartel, que aun no ha sido entregado.

La totalidad de los cuerpos de bomberos de Chile estarían asociados a una comuna, razón por lo cual la 7ª compañía pertenece al cuerpo de bomberos de Tomé.

Respecto a la idea de tener más de un cuerpo de bomberos por comuna, la Ley Marco de Bomberos de Chile Ley 20.564 establece que no es posible en el siguiente párrafo:

Artículo 3°.- Existirá un Cuerpo de Bomberos por comuna o agrupación de comunas, los que estarán conformados por Compañías y Brigadas, según requiera el trabajo de la institución.

Otra alternativa es esperar a que se concrete el proyecto de Dichato Comuna.

La imagen original del proyecto contemplaba “7ª compañía Dichato, Cuerpo de Bomberos Tomé”:

image

María empezó de cero para vender las más ricas empanadas de Dichato

4/10/2014 | 120 visitas |

imageLa emprendedora penquista convirtió su pasión por la cocina en una microempresa familiar, cuyos frutos tienen un claro objetivo: financiar la educación de sus hijas.

En menos de cinco minutos perdió la inversión que le costó años de esfuerzo. La naturaleza no se apiadó de sus sueños y la golpeó con un terremoto. Posteriormente, un tsunami destruyó su negocio y gran parte de su hogar.

María Carrasco se desempeñó por un largo tiempo como cocinera en un restaurante. En ese entonces, se propuso tener algún día su propio local de comida. Con gran esfuerzo lo logró, pero todo se derrumbó en una noche. “Todo iba bien, hasta ese 27 de febrero. Nosotros lo perdimos todo, es decir, las maquinarias y parte de nuestra casa”, recuerda.

A ese oscuro escenario se sumó que su esposo, quien se dedicaba a la pesca, quedó sin empleo y todos los implementos que había comprado con años de sacrificio. “Nos vimos bien mal, pero sabíamos que teníamos que generar dinero. Con dos hijas en la universidad, como sea teníamos que empezar nuevamente, aunque fuese de la nada. Un mes después, me invitaron a Fondo Esperanza y no lo dudé en ingresar”, relata.

Gracias a los microcréditos, logró reiniciar la venta de empanadas, que tanta fama le traen en su sector. “En su momento, recibimos ayuda de familiares y amigos, pero necesitábamos capital para comprar insumos y reactivarnos, ahora como un proyecto familiar. Entregábamos en algunos negocios y con el tiempo los pedidos aumentaron, así que levantamos nuevamente nuestro local”, cuenta orgullosa.

La fábrica de empanadas “Don Chano”, tiene un lugar ganado entre los comensales de Dichato, VIII Región del Biobío. El principal secreto está en las manos de María. “Me encanta cocinar, debe ser por eso que tenemos hartos clientes, incluso en verano tuve a tres personas trabajando conmigo, porque solos no dábamos abasto”, dice.

Sobre su experiencia en la institución, no puede más que agradecer. “Fondo Esperanza me apoyó en los peores momentos y creyeron en mi proyecto. Creo que son un gran aporte a la gente de que empieza desde abajo, y que sueña con surgir”, finaliza.

Info: Archivo Fondo Esperanza

60% DE AVANCE PRESENTAN OBRAS DE REPARACION DE GIMNASIO DE DICHATO

3/10/2014 | 54 visitas |

dichatogimLas obras de reparación deben estar terminadas a fines de octubre y tienen un costo de 60 millones de pesos.

En su visita a Dichato, Mundo TV de Pacifico cable, testimonió el estado de las obras que corrigen el error del diseño en el recién inaugurado gimnasio de Dichato.

Pedro Campos, delegado de municipio tomecino, indicó que las obras alcanzan un 60% de avance. Principalmente, la corrección consiste en recortar el pasillo e inclinar las butacas para lograr que los asistentes puedan ver la cancha desde sus ubicaciones.

Se espera que las obras terminen en octubre, mientras tanto, la empresa Andes, recomienda que ciertas actividades sean suspendidas para seguridad de los asistentes.