Dichato, Domingo 23 de Noviembre de 2014

Carabinero del Retén Dichato fue herido tras emboscada en Cañete

28/10/2014 | 47 visitas |

file_20141016073008

(Imagen: Hospital Naval de Talcahuano. Archivo. Gentileza SoyChile).

Un carabinero de nuestra comuna resultó herido esta jornada tras sufrir una emboscada con otros efectivos policiales en Cañete, al surponiente de nuestra región.

Según confirmó hace instantes a RADIO LA AMISTAD, el Mayor de Carabineros de Tomé, Farid Sales, se trata del Sargento Primero Gino Placencia Mora, perteneciente al Retén de Dichato quien está siendo atendido en el Hospital Naval de Talcahuano luego de ser trasladado de urgencia desde Cañete este mediodía.

Los hechos ocurrieron en el sector de Pocuno, unos 28 kilómetros al sur del centro de Cañete, según señala SoyChile, cuando los uniformados se encontraban realizando una medida de protección.

El mayor de Carabineros de Tomé se encuentra en estos momentos en el centro de salud de la comuna puerto.

Radio La Amistad de Tome

Dichato mantiene tres calles sin reparar desde el 27/F

28/10/2014 | 33 visitas |

calles_Tres años han pasado desde que se iniciaron las primeras obras de reparación en la calle Los Acacios, de Dichato, trabajos que, a juicio de los vecinos, han dejado la vía intransitable para peatones y vehículos, una situación que se repetiría en las calles Las Lilas y Lo Valdés.

En 2011 comenzaron los trabajos de reparación y la instalación de la nueva red de alcantarillado en Los Acacios, obras que fueron abandonadas tres veces por diversas empresas contratadas por la Municipalidad de Tomé. A juicio de los vecinos, esta situación dejó la calle agrietada, hundida y con un barro constante debido a la obstrucción de los receptores de aguas lluvia.

Algo similar es lo que estarían viviendo, además, los vecinos de las calles Las Lilas y Lo Valdés, tras el abandono de los trabajos de instalación de alcantarillado. De hecho, plantean que debido a que la situación no se ha resuelto y a que gran parte de los habitantes son adultos mayores, sería necesario emparejar el terreno afectado, con el fin de aminorar riesgos.

Sin embargo, donde recae la mayor preocupación es en el sector de Los Acacios, vía que durante el terremoto y posterior tsunami del 27/F fue una de las más utilizadas para evacuar hacia los cerros, por lo que sus habitantes estiman necesario mantenerla en buenas condiciones ante la posibilidad de una emergencia.

RIESGOS

De acuerdo a lo señalado por los vecinos, desde hace tres años que han manifestado su preocupación a las autoridades municipales, las cuales les han asegurado que se solucionará la situación lo antes posible.

Sin embargo, José Morales, dirigente vecinal de la calle Los Acacios, asegura que nunca se han presentado en el lugar, “ni siquiera ha venido a vernos la alcaldesa y han arreglado casi todas las calles, pero éstas aún no”.

En el mismo contexto, mantiene su preocupación por los riesgos existentes. “La calle se ha hundido producto de la instalación inconclusa del alcantarillado, las personas, niños y adultos mayores, se caen, resbalan y no dicen nada. Son alrededor de 20 vecinos quienes están en la misma situación sólo en esta calle”, afirmó.

REINICIO DE OBRAS

Respecto de la situación de la calle Los Acacios en específico, el alcalde subrogante de Tomé, Osvaldo Arenas, afirma que “se está a la espera de un informe técnic por parte de la empresa Essbio para saber qué hay que dejar y qué hay que quitar en esa calle. Luego de eso, se llamará a una nueva licitación para continuar con las obras”.

Dicho documento fue solicitado hace más de tres semanas por la municipalidad y se espera su entrega en aproximadamente dos semanas más.

Arenas precisó que las tres empresas anteriores que trabajaron en las obras de reparación fueron contratadas con dineros del Consejo Regional, que asignó fondos para el proyecto de recuperación, y que sus contratos ya se encuentran finalizados, siendo la empresa de Rafael Loyola última en abandonar las obras.

Info: ElSur.cl

¿Superará Pingueral en tamaño a Dichato?

28/10/2014 | 100 visitas |

pingueral

Foto de Fernando Ubiergo en Twitter.

Una fotografía publicada en Twitter por el cantante Fernando Ubiergo muestra cómo es en la actualidad la bahía de Coliumo, en que se puede observar claramente cómo ha ido creciendo Pingueral en los últimos años, mientras Dichato al menos se mantiene con la misma cantidad de población que en los últimos años.

La realidad es que el 80% de Dichato resultó completamente destruido con el tsunami de 2010, con un total de 18 personas muertas y el resultado fue un golpe para ese poblado del que aún no se recupera. Pese a la reconstrucción de la casi totalidad de las viviendas que fueron devastadas por esa catástrofe y la construcción de una nueva población frente a El Molino, la realidad es que Dichato es en la actualidad más pequeño que lo que era antes de 2010.

Viven menos familias en Dichato, porque muchas que tenían allí sus hogares de veraneo, especialmente que venían desde Chillán, decidieron no reconstruir sus hogares, o simplemente les fueron expropiados para construir la remodelación del borde costero que hoy tiene.

La gran inversión pública realizada por el Estado, en muros de defensa costeros, vialidad y áreas verdes, la realidad es que no se ha traducido en nuevas inversiones privadas en Dichato. Las personas quedaron atemorizadas y no quieren volver a invertir en esa localidad. Son muy pocos los casos de nuevas edificaciones sin financiamiento estatal la que se han levando en Dichato con posterioridad al año 2010 y no se ve que esa realidad cambie en los próximos años.

Pingueral, por el contrario, casi no sufrió daños con el tsunami. Con excepción de algunas pocas casas que fueron  arrastradas por el mar, la realidad es que más del 90% de las casas de ese loteo privado resultaron intactas. Eso ha significado que, a diferencia de Dichato, las personas ahora tienen más confianza en ese sector y han seguido inviertiendo.

Hace pocos días se anunció la adquisición de gran parte de las hectáreas que están disponibles por una nueva inmobiliaria, que tiene la capacidad financiera para invertir cerca de 90 millones de dólares en los próximos años en Pingueral.

De continuar esta tendencia, en un par de décadas más tendremos más familias viviendo en Pingueral que en Dichato.

Info: Tomealdia.com

Sumario por construcción de gimnasio en Dichato debería finalizar esta semana

28/10/2014 | 18 visitas |

dichato3Durante esta semana o a más tarde el próximo lunes se conocerán los resultados del sumario que se realizó en la Municipalidad de Tomé, tras la polémica construcción del gimnasio de Dichato.
Desde las graderías del recinto deportivo no se veía la cancha, ese fue el problema que se generó en la construcción del gimnasio de la localidad.
Tras el error, fue la empresa Andes quien asumió la reparación de la estructura, por lo que para ello desembolsó alrededor de 50 millones de pesos.
Pero las dudas surgen porque aún no está claro quiénes fueron los responsables de las fallas en la construcción del recinto. Este tema debería quedar zanjado esta semana o más tardar el próximo lunes, cuando termine el sumario administrativo secreto que inició el municipio, así lo informó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

Recordemos que el polémico caso provocó el despido de Alejandro Carreño, funcionario a honorarios y licenciado en arquitectura, quien fue el encargado de realizar el anteproyecto.
En tanto, las reparaciones que se realizaron al gimnasio de Dichato, deberían finalizar en dos semanas.

Info: BioBioChile 

Terminado nuevo Cuartel de Bomberos Dichato

24/10/2014 | 71 visitas |

1414090682_7tome_4Terminado y listo para su entrega se encuentra el nuevo Cuartel de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Tomé, con asiento en la localidad de Dichato, de acuerdo a lo constatado en terreno por el arquitecto coordinador de la Junta Nacional de Bomberos de Chile,  Raimundo Irarrázaval, acompañado del Superintendente, Larry Sandoval y la alcaldesa de Tomé,  Ivonne Rivas.

El nuevo edificio, cuya construcción fue financiada en su totalidad por la Intendencia Regional del Bío Bío,  tendrá una superficie de 220 m2, más del doble del edificio que resultó destruido por el terremoto de 2010. Está ubicado frente a la población Villa Horizonte, en lo que era el ex-campamento “El Molino”, contarán con un inmueble moderno, con las condiciones necesarias para un Cuartel, y que permitirá mejorar ostensiblemente los tiempos de respuesta que tienen actualmente ante las emergencias.

1414090468_7tome_5 1414090493_7tome_2 1414090507_7tome_12 1414090527_7tome_7 1414090711_7tome_9

Info: Bomberos de Chile

Beneficiarios del Proyecto “Activa tu vida con un sector integral” disfrutaron de paseo de autocuidado en la localidad de Dichato

24/10/2014 | 28 visitas |

IMG_9086El día sábado 18 de octubre recién pasado, un grupo de 30 niñas y niños de los sectores Matías Madariaga I, II y III de la Comuna de Bulnes se trasladaron a la localidad costera de Dichato en la comuna de Tomé, en conjunto con algunos apoderados y funcionarios del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes.

La actividad se enmarcó en el desarrollo de un paseo de Autocuidado, Recreación y Educación, concerniente a dar respuesta a uno de los objetivos del proyecto de intervención psicosocial adjudicado por el Municipio local denominado “Activa tu vida con un sector integral”; proyecto orientado a promover acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vulnerabilidad de niñas y niños con el objeto que estos cuenten con programa de intervención que mejore la calidad de vida y a la vez fortalezca aquellos factores protectores relevantes que se manifiesten, disminuyendo factores de riesgos relacionados con la problemática de las drogas y el alcohol.

En la ocasión las niñas y los niños pudieron disfrutar de la playa y de la naturaleza existente en la localidad de Dichato, especialmente del mar donde pudieron divertirse durante toda la mañana y parte de la tarde, además los beneficiarios compartieron un delicioso almuerzo en dependencias de las cabañas municipales, facilitadas para recibir al grupo de niños/as.

La actividad concluyo a eso de las 21:00 hrs. en la comuna de Bulnes, con el recibimiento de algunos padres y apoderados, los cuales muy contentos y satisfechos a los niños/as, agradeciendo también la oportunidad que les brinda el Alcalde de implementar este tipo de iniciativas por medio de los Fondos postulados al Gobierno Regional de la Oficina comunal SENDA Previene.

Info: Chillán Online Noticias

Ministerio del Deporte y Municipio de Tomé trabajan por un estadio para Dichato

16/10/2014 | 53 visitas |

IMG_0162_deporteLa alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y el senador Alejandro Navarro presentaron el proyecto de la construcción de este espacio a la ministra Natalia Riffo, quien se comprometió a apoyar la iniciativa. 

Luego del terremoto del 27/F, los vecinos de la tomecina localidad de Dichato quedaron sin espacios para practicar deportes. En distintas oportunidades, las organizaciones deportivas han hecho saber al municipio esta realidad y por lo mismo, la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y el senador Alejandro Navarro, presentaron a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, un proyecto para construir un estadio en este turístico sector.

 
Según explicó Ivonne Rivas Ortiz, en el presente, este proyecto que fue diseñado por la Ilustre Municipalidad de Tomé, está en el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de que se obtenga el recomendado sin observaciones que se requiere para buscar el financiamiento. 
 
Es por lo mismo que “nos reunimos, junto al senador Alejandro Navarro, con la ministra Natalia Riffo, quien está de acuerdo con la falta que hace este espacio deportivo en Dichato y además, se comprometió apoyar a través desde el Ministerio del Deporte esta iniciativa que estamos impulsando entre el municipio y las organizaciones deportivas de esta localidad”, expuso la alcaldesa Ivonne Rivas.
 
La alcaldesa de Tomé agregó que “estamos muy preocupados por la falta de espacios para realizar deporte al interior de nuestra comuna. Creemos firmemente que una comuna mejor y más amigable requiere de infraestructura para todos los que quieran realizar esta actividad”. 
 
El proyecto considera la construcción de una cancha de fútbol de pasto sintético con las medidas reglamentarias, camarines, cierre perimetral, torres de iluminación, graderías, pavimentos exteriores y servicios higiénicos para el público. La idea es emplazar esta nueva estructura en los terrenos de los campos deportivos, a un costado del Gimnasio de Dichato.
Info: Tome.cl

Millonaria inversión privada llega a Tomé: US$ 90 millones

16/10/2014 | 101 visitas |

imageOtras dos torres de departamentos se construirán en Pingueral.

Una millonaria inversión llegará a Tomé en los próximos meses, de la mano de una de las familias dueñas de la cadena de farmacias “Cruz Verde”. Se trata de la compra de 120 hectáreas por parte de la Sociedad Inmobiliaria “Sol Naciente” a Pingueral, que permitirá desarrollar y consolidar ese sector de la comuna, ubicado en la Bahía de Coliumo.

La inversión estimada para los próximos 15 años alcanzaría a los 90 millones de dólares, una cifra equivalente a lo que costó el Casino Marina del Sol de Talcahuano. De este total, los primeros 15 millones de dólares se materializarán en el período 2015-2018.

Los socios mayoritarios de este proyecto son Guillermo Harding, dueño de la cadena de farmacias “Cruz Verde” y Renzo Perocarpi, quien asumió como gerente de la inmobiliaria Sol Naciente. Esta inmobiliaria tiene sede en la Región de Valparaíso, donde ha construido numerosos edificios de lujo en Viña del Mar. Con la venta de este terreno Gustavo Yánquez no se desliga completamente de Pingueral, ya que queda como socio minoritario.

Esta no es la primera incursión de la Inmobiliaria Sol Naciente en la Región del Biobío, ya que el año pasado se asoció con Hotelera Somontur, la ex propietaria del Gran Hotel Termas de Chillán, para un desarrollo inmobiliario en 10,3 hectáreas adyacentes a la canchas de ski.

Perocarpi indicó que la primera tarea del proyecto será completar el proyecto “Costa Pingueral” con la construcción de otros dos edificios de departamentos a la orilla del mar, además de completar la construcción del equipamiento de la marina y otras áreas. Anunció que este proyecto demandará cerca de 200 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Info: Tomé al día

Ruta entre Cobquecura y Dichato permitirá potenciar el turismo

14/10/2014 | 85 visitas |

rutaDesarrollar un estudio de preinversión que concluya con un anteproyecto vial para la construcción y mejoramiento de una conexión vial que integre la zona costera norte de la región es el objetivo del estudio de prefactibilidad que realizará la Dirección Regional de Vialidad del MOP, gracias a la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que “desarrollar la zona costera resulta fundamental para potenciar el turismo en nuestra región, por lo que este estudio permitirá conocer si efectivamente existe una posibilidad generar una conexión vial entre Dichato y Cobquecura, lo que sería muy importante para este sector pues podríamos consolidar, en caso de que sí se pueda concretar, nuevos polos de desarrollo urbano, pesqueros y turísticos. También solucionará el aislamiento social de las comunidades existentes en el tramo; además de constituir una alternativa de conexión hacia y desde la región del Maule, alternativa a la Ruta 5”.

El titular del MOP explicó que el estudio de prefactibilidad de construcción y mejoramiento de la ruta que conectaría completamente Cobquecura y Dichato, gracias a un puente sobre el río Itata, “tendrá una inversión de $589 millones y se consideran para su ejecución un plazo máximo de 540 días”.

Proyecto

El proyecto se emplaza en la zona costera de las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu y Tomé a través de las rutas N-114 (Cobquecura – Mela) y O-14 (Dichato- Coelemu), cruzando el río Itata.

Actualmente quienes transitan entre ambas localidades deben recorrer 60 kilómetros extras para llegar a su destino, pasando por Coelemu, situación que cambiará al construirse el puente en la desembocadura del río. De esta manera quienes transiten desde Cobquecura tendrán 29 kilómetros hasta el puente, y luego 31 kilómetros hasta Dichato, y viceversa.

El estudio de preinversión permitirá determinar la conveniencia técnica, económica, social, ambiental y territorial de mejorar y construir esta  vía costera y posteriormente con sus resultados se podrá continuar la etapa de diseño de ingeniería de detalle para su ejecución.

Info: La Discusión.

Alcaldesa agradeció aprobación de $600 millones para estudio de nueva ruta costera Dichato Cobquecura

8/10/2014 | 55 visitas |

Camino de tierraLa tarde de este miércoles, el Consejo Regional dio su conforme a los recursos para llevar a cabo la prefactibilidad de este proyecto. Ivonne Rivas Ortiz señaló que “Este es el primer paso para consolidar nuestro turismo costero y para tener conectividad de primer nivel en la región”.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, agradeció la aprobación de $600 millones para el estudio de prefactibilidad de la nueva ruta costera entre Tomé y Cobquecura. Cabe recalcar que las gestiones para llegar a este relevante hecho se empezaron a realizar en abril de este año, cuando la primera autoridad tomecina junto con los alcaldes de Trehuaco y Cobquecura, y los diputados Marcelo Chávez y Jorge Sabag, realizaron la solicitud al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
 
Este proyecto considera la intervención de 60 kilómetros entre las comunas costeras de Cobquecura y Tomé, y además un puente en la desembocadura del Río Itata, a la altura del sector de Perales, con el fin de potenciar el turismo en nuestra región. La realización del estudio tendrá una duración de año y medio.
 
La alcaldesa Ivonne Rivas destacó que “Estamos muy contentos por la aprobación de estos recursos que darán un tremendo impulso al turismo en la zona costera de nuestra región y nos permitirán contar con el sueño de tener por fin un puente en la desembocadura de Río Itata, a la altura de Perales”.
 
La jefa comunal añadió que “Quisiera también mostrar mi gratitud con el Consejo Regional del Bío Bío, por su visión de trabajo para lograr grandes obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y profundicen el desarrollo de la Región”.
 
Ivonne Rivas Ortiz finalizó señalando que “Más allá de que como tomecinos estamos muy felices, puesto que nos beneficia contar con una ruta costera que nos permita estar en contacto con la Provincia de Ñuble, creo firmemente que hoy ha triunfado la Región del Bío Bío. Soy una convencida de que a mayor conectividad existe mayor asociatividad y menos centralismo. Los tomecinos hoy estamos contentos, porque podemos dar fe de que se está cimentando el trabajo que requiere nuestro desarrollo”.
Info: Tomé